¡Qué la fuerza te acompañe cuando sufras un traumatismo dental!

El traumatismo dental en niños y adultos es uno de los motivos por los que hay que acudir de urgencia al dentista de confianza. Además de ser situaciones bastante alarmantes, cuanto antes podamos actuar, mejor pronóstico tendremos.

¿Qué debo hacer si se le cae a mi hijo un diente por un traumatismo?

El traumatismo dental en niños es muy frecuente, sobre todo en los incisivos superiores. A partir de los dos años de edad, hay que recordar que, si por causa del golpe, el diente sale del alveolo, estamos hablando de un diente temporal; es decir, que este no se reimplanta porque existe riesgo de causar daño al diente definitivo que se está formando. Pero si estamos ante un diente definitivo, es muy importante acudir a la consulta odontológica transportando el diente avulsionado en las mejores condiciones posibles para reimplantarlo cuanto antes.

En cualquier caso, siempre es importante revisar los dientes después de haber sufrido un golpe, aunque se traten de dientes temporales, de cara a descartar daños en los dientes definitivos, comprobando que no hay roturas ni desplazamientos de dientes.

En función del daño producido durante el traumatismo dental, el tratamiento variará. Desde vigilar la evolución, controlando el dolor con analgésicos y antiinflamatorios; reconstruir las lesiones producidas, cuando se trata de roturas de algún fragmento de diente, o en algunas ocasiones, realizar pulpotomías para mantener el diente temporal hasta la aparición del definitivo. En aquellas en las que se pierde el diente temporal y todavía no está próxima la erupción del definitivo, es necesario colocar mantenedores de espacio para evitar la pérdida del mismo y prevenir futuros apiñamientos.

traumatismo-dental

¿Qué debo hacer si se me cae un diente por un golpe?

Cada día son más frecuentes el traumatismo o golpe en adultos que sufren un traumatismo o golpe en sus dientes anteriores, muchas veces debido a la práctica deportiva. En estos casos, es muy importante realizar una valoración precoz.

Lo primero es comprobar la posición de diente ya que, si se ha desplazado, hay que colocarlo en la posición correcta y ferulizarlo para mantenerlo en ella. También es muy importante conocer el estado pulpar del diente. Si, como consecuencia del golpe o traumatismo dental, se daña el paquete vasculonervioso tendremos que realizar una endodoncia para prevenir futuras infecciones. Posteriormente, si hay fractura del diente, habrá que realizar una reconstrucción estética, empleando materiales de última generación para conseguir devolver la apariencia natural.

traumatismo-dental3

¿Qué ocurre si mi diente cambia de color?

Hay ocasiones en las que años después de haberse producido el golpe, ocurre un cambio de color en el diente volviéndose más oscuro. Esto es debido a que el vaso que transporta la sangre al diente se ha roto y ésta se degrada con el paso del tiempo, de forma similar a cuando nos damos un golpe en la cara y aparece un moratón. En este caso, es necesario realizar un tratamiento endodóntico para eliminar el nervio y, posteriormente, es probable necesitar la realización de un blanqueamiento interno o colocación de fundas o carillas para dejar un aspecto natural al diente.

En cualquier caso, siempre aconsejamos realizar una revisión después de haber sufrido un golpe en los dientes anteriores, aunque pensemos que carece de importancia. Y recuerda, en nuestra Clínica dental Los Valles la primera visita es siempre gratuita.

Fuente imágenes: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos