¡Qué no te de miedo a preguntar! Doctor, doctor, ¿qué es la endodoncia multirradicular?

La endodoncia unirradicular, birradicular o endodoncia multirradicular son tratamientos que difieren por el número de conductos pulpares afectados. Para conocer mejor estos tratamientos de endodoncia, sus posibles síntomas, molestias o dolor, definamos cada tipo, en base al número de conductos pulpares  o raíces.

En el caso del tratamiento de endodoncia unirradicular, es aquel que afecta a dientes con un única raíz, normalmente dientes anteriores y algún molar; endodoncia birradicular, aquel donde el diente dispone de dos raíces, normalmente premolares y algún molar; y la endodoncia polirradicular o endodoncia multirradicular, cuando afecta a dientes con más de dos raíces.

endodoncia-multirradicular

¿Por qué me duele una endodoncia?

Una vez realizada la endodoncia, unirradicular, birradicular o multirradicular, hay situaciones en las que aparecen síntomas como dolor o infección.

Estos síntomas pueden aparecer incluso después de años de haber terminado la endodoncia, y pueden deberse a diferentes causas, como la reactivación de un foco infeccioso existente previamente a la realización de la endodoncia o a algún tipo de fractura en la pieza, sobre todo si no se colocó una funda en el diente.

Cuando esto sucede, el paciente suele acudir a varias consultas odontológicas ya que se establece el dilema de si tratar de salvar el diente endodonciado o planificar su extracción y posterior colocación de un implante dental.

endodoncia-multirradicular1

¿Qué debo hacer si me duele la endodoncia?

En nuestra Clínica dental Los Valles, sabemos que cuando nos encontramos con estos casos clínicos dentales, lo más importante es realizar un diagnóstico adecuado, y averiguar la causa por la que el diente endodonciado produce dolor.

En líneas generales, cuando apreciamos una fractura radicular (muchas veces en los tratamientos de endodoncias en las que no se colocó una funda en el diente, se producen fracturas debido a que la pieza dental queda más frágil), o un proceso infeccioso crónico, aconsejamos la extracción de la pieza para tratar de conservar la mayor cantidad de hueso posible y tener las condiciones más favorables a la hora de colocar implantes dentales.

Hay que recordar que aunque el éxito en los casos clínicos de implantes dentales es altísimo, siempre dependemos de tener un hueso en buenas condiciones para lograr los mejores resultados estéticos y funcionales.

En otras ocasiones en las que no hay infección podemos tratar de mantener el propio diente endodonciado, aliviando la fuerza que recibe, colocando una funda en el diente o, en ocasiones en las que es necesario, volviendo a realizar la endodoncia.

En cualquier caso, si tienes alguna duda no lo pienses más y reserva cita con nosotros, en nuestra clínica dental Los Valles, en Guadalajara, la primera consulta es siempre gratuita.

*************************************************************************************************************************

Fuente imágenes: Película “Up”, Dientes Molones y Ilovesmile