Ortodoncista infantil
en Guadalajara

La ortodoncia infantil es el mejor método para corregir a tiempo las deficiencias en el desarrollo óseo y la posición de la dentadura de los niños. Por eso es importante llevar a los hijos a hacerse revisiones periódicas al dentista.

¿Qué es la ortodoncia infantil?

La ortodoncia infantil es la técnica de ortodoncia destinada a tratar defectos de forma, estructura y posición en los dientes de los menores de edad. Para ello, se procede a la colocación en la boca de estructuras diseñadas específicamente para tal fin.

Tipos de ortodoncia infantil

Los grandes avances en tecnología dental nos proporcionan la oportunidad de elegir entre diversos tipos de ortodoncia infantil. En líneas generales, podemos dividirlos en:

La primera fase de ortodoncia infantil es la ortopedia infantil. En ella vamos a corregir defectos en los huesos como paladares estrechos, alteraciones en la posición de los maxilares o malos hábitos que provocan alteraciones dentales.

Este tipo de ortodoncia se adhiere a los dientes y no se puede quitar sin las herramientas ni la formación adecuada. Son aparatos diseñados a medida para cada paciente, como el McNamara para el paladar estrecho.

A continuación, pasamos a una segunda fase de ortodoncia, en la que tenemos los clásicos brackets o aparatos dentales. La mayoría son metálicos, pero también los hay de zafiro. La ortodoncia Damon es el sistema más moderno.

La ortodoncia portátil o removible es una opción mucho más cómoda, ya que el propio paciente puede quitársela y ponérsela fácilmente.

También hay dos fases dependiendo de la edad. En la primera, tenemos aparatos funcionales hechos a medida para corregir problemas óseos en edades tempranas, como el Bionator o el Klammt. En la segunda, pasaríamos a la ortodoncia con moldes de plástico fabricados a medida, por lo que no tienen ningún tipo de alambre ni producen rozaduras.

En la Clínica Los Valles somos expertos en Invisalign Teen, una técnica de ortodoncia invisible dirigida a adolescentes. Consiste en unas férulas transparentes que se pueden quitar durante las comidas o el cepillado. Además, pasan totalmente desapercibidas desde el punto de vista estético y se adaptan de forma perfecta al crecimiento de sus dientes.

¿Cuándo empezar con la ortodoncia infantil?

Muchos padres no saben si sus hijos son demasiado pequeños para llevar aparato. Es recomendable acudir al dentista a hacerse revisiones de forma periódica. Así se podrá hacer un seguimiento completo del estado de la dentadura.

Cada caso es único y requiere un estudio personalizado, pero por norma general es aconsejable la revisión por un ortodoncista infantil a los 6 años, para el diagnóstico de problemas óseos de forma temprana que luego son más difíciles de corregir en la edad adulta.

Precio de la ortodoncia infantil

El precio dependerá del tratamiento que necesite cada paciente, del tipo de ortodoncia elegida y del tiempo que sea necesario llevarla para corregir la situación de la dentadura.

En la Clínica Dental Los Valles de Guadalajara encontrarás el mejor equipo profesional, con odontólogos y técnicos de amplia experiencia y formación. Ofrecemos tratamientos de ortodoncia infantil personalizados con la más avanzada tecnología dental 3D.

No dudes en visitarnos. La primera visita y el diagnóstico son gratis.