¿Qué debo hacer si me duele mi endodoncia?

Una endodoncia sabemos que trata las enfermedades dentarias, relacionadas con la pulpa de los dientes. Y conocemos lo importante que son las revisiones periódicas de nuestra boca para tener una sonrisa sana y saludable. Pero, cuando por desgracia no hemos acudido a nuestras revisiones periódicas y nos encontramos con un diente que empieza a molestar con los cambios de temperatura, o que directamente nos provoca dolor, nos surgen varias dudas, ¿es éste el momento de que me hagan una endodoncia, y, sobre todo, ¿duele?

¿Cuándo necesito una endodoncia?

En respuesta a la primera pregunta, es muy posible que efectivamente ante la aparición de dolor en un diente sea necesaria la realización de una endodoncia. Recuerda que la caries no duele hasta que no se acerca al nervio del diente, aunque no se puede generalizar y siempre hay que hacer un diagnóstico individual de cada caso clínico.

En cuanto a la segunda pregunta, sí duele una endodoncia, ésta no produce dolor durante su realización debido a que usamos anestesia para evitarlo, aunque cuando el nervio está muy inflamado, se puede llegar a notar una leve molestia durante la instrumentación. En ocasiones sí puede aparecer una sensibilidad en la zona durante los primeros días y es fácilmente controlable con analgésicos y antiinflamatorios.

endodoncia-1

Si te duele la endodoncia, ¡acude a tu dentista!

La idea fundamental es que ante cualquier síntoma o molestia, nuestro consejo es que pidas cita con tu dentista de confianza a tomar calmantes por cuenta propia. Ten en cuenta que el pronóstico empeora cuanto más tiempo se deja sin tratar, llegando en ocasiones a tener que realizar la extracción del diente afectado.

endodoncia-2

¿Cuánto dura una endodoncia ya realizada?

Una endodoncia realizada, y dependiendo sobre todo del estado que tenía el diente cuando empezamos a realizar la endodoncia, puede ser necesario colocar una funda para evitar fracturas futuras, en casos clínicos de dientes muy dañados. También influyen otros factores, como que el paciente mantenga una correcta higiene oral, que acuda a revisiones periódicas y no padezca hábitos parafuncionales como el bruxismo.

Por todo esto, si tienes cualquier molestia en un diente, o simplemente llevas más de un año sin realizar una revisión de tus dientes y encías, reserva una cita con nuestros expertos. Y recuerda, la primera consulta es siempre gratuita.

********************************************************************************************************************

Dr. Iván Arianes es Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Rey Juan Carlos, estética dental y diseño de sonrisa. Experto en odontología conservadora y rehabilitación dental. Desde 2006 co-dirige la Clínica dental Los Valles de Guadalajara.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos