Cuando te realizan una endodoncia, ¿qué cambios experimenta después tu diente?

Una vez realizada la endodoncia en un diente o molar, el tratamiento no finaliza, ya que el diente endodonciado experimenta una serie de cambios. ¡Conócelos en nuestro blog!

¿Qué cambios experimenta la endodoncia en un diente?

La endodoncia en un diente experimenta alteraciones estéticas, una mayor fragilidad debido a la eliminación del tejido carioso o fracturado eliminado, y una pérdida de elasticidad. Esto nos obliga a estudiar detenidamente cada caso clínico para elegir el tipo de restauración más adecuado que nos garantice los mejores resultados funcionales y estéticos.

En primer lugar, antes de elegir el tipo de tratamiento restaurador más adecuado, tenemos que estar seguros del buen pronóstico de la endodoncia, tanto radiográficamente como comprobando la ausencia de síntomas clínicos.

endodoncia-2

¿Cómo realizar una endodoncia con éxito?

Una vez asegurado el buen éxito de la endodoncia, comprobamos que exista suficiente tejido dental sano para garantizar la supervivencia de la restauración, ya que necesitamos un mínimo de 1 a 2 mm de diente por encima de la encía para asegurar un buen pronóstico.

Dependiendo del tipo de diente endodonciado y del grado de destrucción del mismo, elegiremos el tipo de reconstrucción más adecuado. Por ejemplo, en dientes anteriores (en los que las fuerzas de la masticación son menores que en los molares), cuando la oclusión es favorable y no hay una destrucción excesiva, nuestro equipo realiza una restauración del diente con “composites nanocerámicos” de alta estética.

endodoncia
Cómo el equipo de Clínica dental Los Valles ha logrado instrumentar la curvatura de todos los conductos de este caso clínico.

 

¿Qué ocurre cuando existe una malposición dentaria?

Cuando la oclusión es desfavorable, por ejemplo cuando hay malposiciones o faltan otros dientes, ocurre que el diente reciba más carga oclusal; o cuando la destrucción del diente es mayor, podemos recurrir al empleo de poste o pernos de distintos tipos para aumentar la retención de la reconstrucción.

En lo molares, al ser muy altas las fuerzas que soportan al masticar, además de la reconstrucción y del perno cuando sea necesario, solemos aconsejar la realización de recubrimientos de porcelana, ya sean coronas o incrustaciones para evitar futuras fracturas que puedan dañar el molar.

Pide cita en nuestra Clínica dental Los Valles con profesionales expertos que te aconsejarán desde el primer momento la mejor solución para tu caso clínico.

********************************************************************************************************************

Dr. Iván Arianes es Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Rey Juan Carlos, estética dental y diseño de sonrisa. Experto en odontología conservadora y rehabilitación dental.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos