4 recomendaciones + 1 consejo de nuestros expertos en endodoncia, ¡antes de que se acabe el año!

endodoncia

Son muchas las personas que se asustan al decirles que necesitan una endodoncia.  Y si bien no es una buena noticia el que la caries haya avanzado tanto como para tener que recurrir a ella, si somos de los que vemos el vaso medio-lleno, y nosotros lo somos, nos queda la satisfacción de que no hemos llegado tarde para salvar nuestro diente.

¿Cuándo necesito una endodoncia? 

Partiremos de la base de que la necesidad y oportunidad de realizar una endodoncia debe determinarla siempre un odontólogo especializado. Pero vamos a darte una serie de pistas que te indicarán que es probable que tengas que realizarte este tratamiento:

1. Dolor de muelas intenso

Aunque el dolor suele ir acompañando a otros problemas dentales, los casos en los que es intenso, pulsátil y se irradia hacia la lengua, cuello, oídos, cabeza, suelen ser una señal de que la pulpa dental está afectada. También podemos presentar sensibilidad con el frío o calor.

Hoy en día, con las distintas opciones anestésicas y sedantes que tenemos, una endodoncia no duele. Probablemente además el paciente viene con un dolor intenso a la consulta y lo dejará aquí. En la Clínica Dental los Valles adoptamos los dolores de muelas y el paciente se va sin ellos a casa.

endodoncia

2. Abceso dental

Cuando la infección afecta al nervio del diente, el pus comienza a acumularse y nos produce un abceso o flemón. Estas infecciones pueden ser muy peligrosas porque pueden introducirse en el torrente sanguíneo con facilidad llegando a producir la muerte. No hay que tomarlas a la ligera. La endodoncia limpiará los conductos dentales acabando con el origen de la infección. En ocasiones puede que se requiera un tratamiento con antibióticos complementario.

3. Caries avanzada

Cuando la caries alcanza la pulpa dental  la infectará, pero no siempre hay dolor que avise. Si acudimos  a las revisiones podremos detectar la caries antes de que por ejemplo se nos fracture la pieza y no nos quede el recurso de la endodoncia.

4. Fracturas y traumatismos

Si  se nos fractura un diente y el daño no llega a la pulpa dental debemos repararlo rápidamente. En el caso de que la fractura comprometa la pulpa será necesario realizar una endodoncia para evitar una infección. Y luego evaluar la necesidad de colocar una corona que asegure la integridad del diente.

endodoncia-5

5. Nuestro consejo experto sobre endodoncia

En caso de que tengamos un trauma sin fractura, también puede dañar a la pulpa dental y es conveniente hacer un estudio radiológico para comprobarlo. Recuerda que siempre es mejor conservar tu propio diente, si es posible. Una endodoncia es más barata que un implante dental así que no dejes que el problema empeore y no sea posible realizarla.

En la Clínica Dental los Valles en Guadalajara somos especialistas en endodoncia uniradicular, biradicular o multiradicular. Pide cita con nuestros expertos. Y recuerda, la primera consulta es siempre gratuita.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos