Doctor, doctor… Qué debo hacer, ¿quitarme el diente o hacer una endodoncia?

La endodoncia o tratamiento de conductos es una técnica empleada habitualmente en la Clínica Dental Los Valles con unas enormes tasas de éxito, superior incluso a la media de casos descritos.

hacer-endodoncia-quitar-extraccion-diente12

¿Cuándo realizamos una endodoncia?

Para asegurarnos las máximas posibilidades a la hora de conservar la pieza dental afectada es necesario que tengamos una serie de factores a nuestro favor, principalmente la ausencia de infección, por lo que insistimos mucho en acudir a revisión ante los primeros síntomas de dolor o sensibilidad y no demorar la visita tomando antibióticos o calmantes por nuestra cuenta, ya que lo que en muchas ocasiones ocurre es que se empeora el pronóstico.

Cuando el paciente llega con el problema a nuestro endodoncista, el Dr. Iván Arianes, quien valorará su caso de forma concreta y personalizada. Se realiza una exploración tanto visual como radiológica para valorar, no solo la presencia o ausencia de infección sino en el número de conductos (generalmente tres o cuatro en los molares, uno o dos en premolares y uno en incisivos y caninos), la posible presencia de fracturas en la raíz y el daño presente en la pieza dental.

Una vez valorados todos estos factores llegamos a un diagnóstico del caso y explicamos al paciente cuál es su pronóstico individual, para decidir si realizamos la endodoncia o, por el contrario, planificamos la extracción de la pieza y su sustitución por un implante dental.

hacer-endodoncia-quitar-extraccion-diente13

¿Cuándo es necesaria la extracción?

Hay que volver a decir que la gran mayoría de los casos son tratables con endodoncia y buenos resultados pero, como decíamos antes, entre las situaciones entre las que puede estar indicada la extracción estaría si:

• La presencia de infección, sobre todo si esta es crónica, ya que con la endodoncia conseguimos eliminar el nervio afectado, pero no podemos llegar a limpiar el quiste apical que se encuentra en el hueso, fuera de la raíz.
  • Cuando hay una fractura de la raíz o cuando hay movilidad avanzada de la pieza dental, ya sea por un golpe o por una enfermedad periodontal.

En estos casos, además de instaurar el tratamiento de la periodontitis o piorrea si ésta está presente, aconsejamos la colocación de un implante inmediato, es decir, aconsejamos poner el implante a la vez que quitamos la muela para lograr así una mejor conservación de hueso y encía.

• En el caso de que se trate de las muelas del juicio no se practica habitualmente endodoncia, salvo casos muy concretos, porque no tienen una utilidad funcional ni estética en la boca. En este caso no se sustituirían por implantes dentales.

hacer-endodoncia-quitar-extraccion-diente14

¿Cuándo reconstruimos el diente?

Tan importante como la endodoncia en sí es la posterior reconstrucción del diente endodonciado; ello evita posibles fracturas o problemas con la endodoncia que puedan acabar en una extracción del molar pese a haber logrado realizar con éxito la endodoncia.

Sea cual sea tu caso recuerda que el factor que más influye en el éxito de una endodoncia es el diagnóstico precoz. No lo dudes más, dale una oportunidad a tus dientes y pide cita con nosotros, la primera visita es siempre gratuita en nuestra Clínica dental Los Valles.

Imágenes: Pinterest