¿Cómo es la vida de un diente tras la endodoncia?

El tratamiento de un diente tras la endodoncia con una gran caries, una fractura, o cualquier otro problema que precise de una endodoncia no acaba con la realización de ésta. Una vez realizada con éxito la endodoncia, unirradicular, birradicular o multirradicular, es muy importante realizar una rehabilitación adecuada en dicha pieza.

¿Cómo evitar la sobrecontaminación bacteriana?

Los cementos provisionales que se usan de forma temporal entre una y otra sesión de un diente tras la endodoncia, no garantizan una impermeabilización completa del diente endodonciado, lo que puede provocar que las bacterias presentes en la boca, penetren a través del cemento y contaminen de nuevo la pieza endodonciada.

Muchas veces se habla erróneamente de fracasos en el tratamiento endodóntico cuando se producen fracturas o sobrecontaminación bacteriana debido a que se retrasó demasiado la restauración definitiva o la elección de esta no fue la adecuada. Por lo tanto no debemos retrasar la rehabilitación definitiva del diente endodonciado.


endodoncia

Diferentes opciones para la rehabilitación definitiva:

En nuestra Clínica Dental Los Valles, solemos dedicar como mínimo una sesión en exclusiva a realizar la rehabilitación, debido a que es tan importante para garantizar el éxito del diente o molar como la endodoncia en sí misma, y además, es más cómodo para el paciente realizar la rehabilitación definitiva de un diente tras la endodoncia en una sesión independiente porque así se acorta el tiempo de tratamiento.

Un diente tras la endodoncia se vuelve más frágil debido a que generalmente hemos tenido que eliminar una caries extensa y profunda, que fue la que nos produjo el dolor al llegar al nervio. Hay que tener en cuenta a la hora de realizar la restauración que queremos restablecer la estética y la función, por lo que esta será diferente si se trata de un diente o de un molar, ya que de entrada, los molares soportarán más fuerza, por lo que tenemos que otorgarles una mayor resistencia y para los dientes que están en la zona de la sonrisa tendremos que poner una mayor atención en la estética.

Es por eso que en los dientes anteriores, en muchas ocasiones, nos limitamos a realizar reconstrucciones con composites de alta estética, sobre todo en casos en los que no hay una destrucción excesiva del incisivo y la oclusión es normal.

Para el caso de los molares usamos materiales más resistentes y habitualmente, en nuestra clínica dental, realizamos un recubrimiento cuspídeo; es decir, que tras realizar un pequeño tallado recubrimos la cúspides del molar con al menos 2 mm. de material de obturación, porque de esta forma logramos una mejor transmisión de las fuerzas oclusales y prevenimos futuras fracturas dentales. En algunas situaciones en las que hay mucha destrucción dental en el molar, valoramos el uso de postes o pernos intrarradiculares, que se colocan en la misma sesión de la reconstrucción.

endodoncia-2

¿Qué es la incrustación en porcelana?

Otra opción que empleamos con mucha frecuencia en la Clinica Dental los Valles es la de las incrustaciones, generalmente realizadas en porcelana inyectada, que rehabilitan el molar con una excelente estética, y un menor desgaste de la pieza que el que habría que realizar en el caso de preparar una corona de recubrimiento completo.

Al existir distintas opciones, es muy importante realizar una valoración individual de cada caso en particular para poder elegir la que opción que mejor se adapte en nuestro diente tras la endodoncia y que éste o el molar tenga una “vida” lo más larga posible.

En la Clínica Dental los Valles encontrarás un equipo profesional altamente cualificado encantado de informarte y ayudarte. Recuerda que además la primera consulta es siempre gratuita.

Imágenes: Pinterest.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos