Doctor, doctor, siento presión en la mandíbula, ¿será bruxismo?

bruxismo-guadalajara

Uno de los problemas que más nos encontramos últimamente debido a los tiempos que corren en nuestra clínica dental en Guadalajara, es el bruxismo, apretamiento o rechinamiento dental. Son muchos los pacientes que acuden a nosotros con dolores en la articulación de la mandíbula, jaquecas o dolores de cuello, causados por estar generalmente durante la noche encajando la mandíbula.

¿Qué tipos de bruximo existen?

  • Bruxismo céntrico: solo apretamos.
  • Bruxismo excéntrico: además de apretar se rechinan los dientes produciendo un ruido muy característico que generalmente se hace durante el sueño.

El bruxismo, al ser un hábito que se realiza de manera involuntaria, muchos pacientes no son conscientes de la existencia del problema ni de la gravedad del mismo. Incluso en niños, el bruxismo es una realidad. 

bruxismo-guadalajara

¿Cuáles son los principales trastornos que provoca el bruxismo? 

  • Desgastes: en los dientes que parecen “limados” y donde más se nota es en  las muelas y caninos, que pierden sus cúspides, quedando estas cuadradas.
  • Fracturas: en los cuellos de los dientes, debido  a la presión,  “saltan” trozos del esmalte.
  • Dolor en la  ATM: molestias al abrir la boca, dificultad para mantener la apertura durante un tiempo prolongado, chasquidos, jaquecas, dolores cervicales.

¿Cómo tratar el bruxismo?

Para evitar todos estos problemas, paliando el bruxismo, es necesario un correcto diagnóstico, y generalmente colocar una férula de descarga, que debe ser revisada periódicamente  para asegurarnos que estamos repartiendo la fuerza adecuadamente.

La férula de descarga tiene varias funciones:

  • La relajación de los músculos.
  • La colocación de la articulación mandibular en su posición normal. De este modo se lleva a cabo una labor de “desprogramación” de los músculos.
  • Equilibrar las fuerzas, haciendo que estas disminuyan o desaparezcan.

Debéis recordar que el diagnóstico temprano y las revisiones son muy importantes para detectar cuanto antes el problema y poder tratarlo. Si tienes estos síntomas, no dudes en acudir a un especialista. En nuestra clínica dental, nuestros expertos estarán encantados de poder atenderte. ¡Recuerda! La primera consulta es siempre gratuita.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos