¿Sientes que necesitas una solución estética y funcional en tus dientes? Caso clínico tratado para mejorar la enfermedad periodontal generalizada.

La enfermedad periodontal está formada por un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier momento del periodonto; es decir, desde un proceso inflamatorio de las encías que provoca problemas en los dientes. Su tratamiento consiste en el control de los factores de los dientes, sus factores de riesgo o, dependiendo del caso clínico, una cirugía periodontal para limitar las lesiones.

Hoy presentamos el caso de nuestra paciente que acude a nuestra clínica demandando una solución estética y funcional para el sector anterior inferior, que presenta movilidad importante y malposición dentaria.

¿Qué determinamos dentro de su enfermedad periodontal?

Tras el estudio clínico y radiográfico se informa al paciente que padece enfermedad periodontal generalizada, no tratada hasta el momento, con pérdida severa de tejido de soporte en dientes 31,32, 41 y 42.

Ante la complejidad del caso se hace necesario realizar un tratamiento multidisciplinar, procediendo en una primera fase a realizar un completo examen periodontal para ver el estadio en que se encuentra la periodontitis.

Como consecuencia de este examen, se decide la extracción de los diente 31, 32 , 41 y 42, realizando en el mismo momento una regeneración ósea guiada con hueso y membrana artificial para intentar restablecer parte del volumen óseo perdido y un tratamiento de raspado, alisado y pulido radicular del resto de piezas dentales.

enfermedad-periodontal

¿Cuál es la siguiente paso tras la enfermedad periodontal?

Una vez hemos comprobado que la enfermedad periodontal se ha estabilizado, nos planteamos como restaurar las piezas extraídas. Para lo que valoramos, en primer lugar, la opción de colocar unos implantes osteointegrados; opción que descartamos debido a la gran perdida vertical y horizontal de hueso y encía, que podrían comprometer el resultado final.

Finalmente, la opción elegida es un puente fijo de cerámica pura de circonio empleando encía de cerámica estética para camuflar el gran defecto previamente existente.

Como paso previo a la realización del puente, realizamos la endodoncia de los dientes pilares 33 y 43, usando magnificación con lupas y sistema de endodoncia rotatoria “WAVE-ONE” GOLD. Dicho sistema se caracteriza por el empleo de una única lima mecánica que además es desechable al finalizar el tratamiento. En este caso, se usa para un paciente concreto, logrando de este modo los mejores resultados con la máxima higiene y seguridad.

enfermedad-periodontal-2

¿Cuál es el último paso tras las endodoncias?

Una vez realizadas las dos endodoncias, se procede al tallado y toma de impresiones de los dientes pilares. En el plazo de una semana, tenemos terminado el puente fijo que, tras comprobar que cumple con todos los requisitos estéticos y funcionales, cementamos con cemento especial de resina.

Si piensas que tu caso es difícil o que tiene una difícil solución, no arrojes la toalla, pide una cita con nosotros y deja que te expliquemos las posibles alternativas, y recuerda, la primera consulta es siempre gratuita.

*************************************************************************************************************************

Dr. Iván Arianes es Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó en 2001. Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, y especialista en endodoncia. Experto en estética dental, diseño de sonrisa, en odontología conservadora y estética Certificado en oclusión.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos