Entrevista al Dr. Iván Arianes, especialista en Implantoprótesis, endodoncia, odontología conservadora y estética dental en la Clínica dental Los Valles de Guadalajara.

ivan-arianes-dentista

El Dr. Iván Arianes, Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en Implantoprótesis, endodoncia, odontología conservadora y estética dental en la Clínica dental Los Valles de Guadalajara. Desde el año 2006 co-dirige nuestro centro. Porque en sus palabras “el mayor objetivo es lograr la satisfacción del paciente y la tranquilidad que te aporta como profesional saber que has hecho bien tu trabajo”, conozcamos con mayor detalle al Dr. Iván Arianes a través de esta entrevista que marca sus inicios, objetivos y su trabajo diario en la Clínica dental Los Valles.

Dr. Arianes, ¿desde cuándo ejerce como dentista especializado?

Llevo ejerciendo como odontólogo desde el año 2001, año en que terminé mis estudios de Licenciatura en la UCM (Universidad Complutense de Madrid) aunque anteriormente, siempre que me era posible, acudía a la consulta de mi dentista de confianza, ya que me encantaba ver el trabajo que se llevaba a cabo en el consultorio y “respirar el ambiente de una clínica dental”.

dr-ivan-arianes
© Clínica dental Los Valles, Guadalajara.

 

Se puede decir que siempre quise dedicarme a algo relacionado con la medicina y, cuando hubo que elegir, pesó en mi decisión, además de la parte médica de la odontología, su parte artística y manual que hacen que cada tratamiento y cada paciente sean distintos.

¿Cómo es un día de trabajo en la Clínica dental Los Valles?

Cada día comienza con una pequeña reunión con todo el equipo de trabajo. En esta reunión, se repasan los casos clínicos a tratar y se comentan los distintos enfoques terapeúticos. Posteriormente, comienza la jornada laboral, propiamente dicha, con el trato personal y directo con cada paciente.

Al finalizar el día, comentamos nuevamente los distintos casos clínicos; terminamos de rellenar las historias clínicas y comprobamos que todo esté a punto para que al día siguiente podamos comenzar una nueva jornada.

¿Cuáles son los pasos para un diagnóstico en su consulta?

Para poder conseguir un tratamiento satisfactorio, lo primero es realizar un diagnóstico adecuado, ya que de otra forma es imposible. Por eso dedicamos todo el tiempo que sea necesario en esa primera visita que, aunque es gratuita, resulta vital para el desarrollo de todo el proceso de tratamiento porque puedo hablar directamente con el paciente para que me cuente, no solo su problema o lo que le produce dolor, sino como le gustaría mejorar su estética o terminar su caso. Después, hago una exploración, no solo de dientes, también de encías y mucosa oral y perilabial para comprobar la ausencia de lesiones, úlceras, inflamación de encías, etc. En este punto, me ayudo de la cámara intaroral, que permite al paciente ver como está su boca en la pantalla del ordenador.

En muchas ocasiones, hacemos las radiografías digitales que sean necesarias e, incluso, puede ser necesario la toma de fotografías o modelos de estudio. Todo lo necesario para llegar a un correcto diagnóstico.

dr-ivan-arianes2
© Clínica dental Los Valles, Guadalajara.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto clínico al que se ha enfrentado?

Me he enfrentado a varios casos realmente complejos y me es difícil destacar alguno de ellos pero, sin duda, los casos más difíciles son aquellos que requieren de la coordinación de varios profesionales ya que abarcan distintas especialidades. Por esta razón, es fundamental estar rodeado de un equipo de primerísimo nivel, como afortunadamente ocurre en la Clínica dental Los Valles. De otra manera sería imposible tratar con éxito casos de complejidad tan elevada.

¿Cuál es es su mayor objetivo a alcanzar con respecto a sus pacientes?

El mayor objetivo es lograr la satisfacción del paciente y, como profesional, la tranquilidad que te aporta saber que has hecho bien tu trabajo dedicándole tiempo y esfuerzo.

El trabajo en equipo, ¿cómo repercute en sus pacientes?

Tenemos la suerte de haber conseguido unir a un grupo de profesionales con una filosofía de trabajo orientada al paciente y con una gran formación, que lleva ya muchos años trabajando juntos. Esto se traduce en que el paciente percibe que es tratado por un equipo que busca lo mejor para su salud bucodental.

¿Qué técnicas innovadoras utiliza en su día a día?

Uno de los factores que mas me atraen de la odontología es la continua innovación tecnológica. Actualmente, utilizamos técnicas como la radiografía panorámica digital, la radioviografía o las cámaras intraorales, que nos permiten un mejor diagnóstico y una comunicación con el paciente. Pero esta innovación también llega al campo del tratamiento, con localizadores electrónicos de ápice para endodoncias, las lupas de magnificación o los modernos materiales estéticos como disilicatos de litio que nos permiten obtener unos resultados que hace unos años eran impensables.

¿Sus pacientes satisfechos son su mayor éxito?

Por supuesto, un paciente satisfecho es el motivo de nuestro trabajo diario, además de convertirse en nuestra mejor publicidad.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Síguenos