¿Cuáles son los síntomas de la caries dental?

Todos conocemos la importancia de tener una cuidada higiene dental, empleando una correcta técnica de cepillado, hilo dental y enjuagues específicos, así como de evitar un consumo excesivo de azúcares, tanto en alimentos como en bebidas. Pero, y si al cuidarnos, ¿aparece la caries dental?

¿Qué es la caries dental?

En ocasiones, debido a que por el actual ritmo de vida no podemos dedicar todo el tiempo que sería deseable a nuestra higiene bucal o simplemente, debido al peso de la genética, nos encontramos con la desagradable sorpresa de la aparición de caries en nuestras muelas.

Recordemos que la caries dental es un proceso destructivo de nuestros dientes y muelas producido por distintas bacterias que, en su metabolismo, producen unos ácidos que atacan el esmalte de los mismos.

Si no es tratada a tiempo, la caries puede llegar a producir un intenso dolor al llegar al nervio, infección y la pérdida de la muela afectada. En esta línea, es importante no pensar que porque no hay dolor nuestras muelas estarán libres de caries.

Caries dental, qué compone una encía

¿Hay dolor en una caries dental?

La caries dental no produce dolor hasta que avanza mucho y, al acercarse al nervio del interior del diente, es cuando empieza a aparecer sensibilidad al frío o el calor o a doler directamente.

Una caries en nuestras muelas, aunque no notemos ningún agujero, se suele producir con una fisura a nivel superficial y, según hace más ancha, va penetrando en las capas más profundas del diente.

La forma más segura de ver si nuestras muelas tiene caries es acudir a una revisión rutinaria con el dentista de confianza para que pueda realizar una exploración completa de nuestros dientes y encías, y detectar, incluso con la realización de radiografías, si tenemos caries que deban ser tratadas para evitar su progresión.

Si la caries dental avanza, la hipersensibilidad es uno de sus síntomas.

Tratamiento de la caries dental

El tratamiento de la caries dental consiste básicamente en la eliminación del tejido dental afectado y su sustitución por un material que, generalmente, es un composite de material blanco que ofrece una estética y una resistencia similares a los del diente natural.

En nuestra Clínica dental Los Valles empleamos composites de última generación, que además tienen ventajas adicionales como la liberación prolongada de flúor para prevenir la aparición de nuevas caries.

La caries dental se elimina con una buena higiene dental.

Problemas sino se ha tratado tu caries

Si la caries no ha sido tratada a tiempo, y ha llegado al nervio, suele ser necesario la realización de una endodoncia y posteriormente una reconstrucción. Esta endodoncia llevaría una corona o funda, y equilvaldría a un tratamiento más complejo y costoso.

Por todo esto, siempre es muy importante diagnosticar las caries lo antes posible. Pide cita gratuita en nuestra Clínica dental Los Valles para confirmar tu salud bucodental con tu revisión dental al menos una vez al año.

********************************************************************************************************************

Dr. Iván Arianes es Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Rey Juan Carlos, estética dental y diseño de sonrisa. Experto en odontología conservadora y rehabilitación dental. Desde 2006 co-dirige la Clínica dental Los Valles de Guadalajara.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos