¿Cuáles son las ventajas de las carillas composites?

Es muy común encontrarse con empastes metálicos que, en algunas ocasiones, llevan en boca 15 o incluso 20 años y han estado funcionado perfectamente. Actualmente, este tipo de reconstrucciones están en desuso debido a la aparición de nuevos materiales llamados composites que aportan muchas mejoras con respecto a las antiguas amalgamas de plata. ¿Quieres conocer sus ventajas con respecto a los clásicos empastes metálicos?

Ventajas de los composites

  • Una de las principales y más evidentes ventajas de los composites o resinas compuestas sobre los empastes metálicos es la estética. No solo porque se evita que el diente se vea plateado, sino porque con los últimos composites estéticos de nanocerámica se consigue dar un aspecto totalmente natural a nuestras rehabilitaciones, igualando tanto el color como la translucidez.
  • Los compómeros que utilizamos en nuestra Clínica dental Los Valles consiguen una liberación gradual y mantenida de flúor, lo que se traduce en una disminución en la aparición de caries recidivantes.
  • Al eliminar la caries dental para alojar una reconstrucción de composite, se conserva más tejido dental sano que al utilizar amalgamas de plata, por lo que los dientes o molares quedan mas resistentes.

Una de las principales ventajas de los composites es su valor estético.

Recomendación de nuestros expertos sobre los composites

Los nuevos materiales de reconstrucción están libres de mercurio, que en pequeñas cantidades, está presente en las amalgamas de plata.

No obstante, salvo rotura o aparición de una nueva caries, en línea generales, no aconsejamos cambiar una reconstrucción de amalgama por una de composite, ya que está demostrado que el mercurio presente en las amalgamas está inactivo y no supone riesgo para la salud. Sin embargo, en muchas ocasiones, al sustituir una reconstrucción que lleva muchos años presente en la boca por otra de distinta densidad puede aparecer sensibilidad dental, e incluso, la realización de una endodoncia.

Composición de las amalgamas de mercurio.

En el caso de tener que cambiar una reconstrucción de amalgama es aconsejable hacerlo con asilamiento absoluto con dique de goma y sistema de aspiración para evitar ingerir restos de metales de la aleación.

Si te realizaron reconstrucciones metálicas de amalgama hace tiempo, es conveniente revisarlas por personal cualificado para valorar si es necesario sustituirlas o no.

No lo dudes más y reserva cita en nuestra Clínica dental Los Valles de Guadalajara, la primera consulta es siempre gratuita.

********************************************************************************************************************

Dr. Iván Arianes es Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Rey Juan Carlos, estética dental y diseño de sonrisa. Experto en odontología conservadora y rehabilitación dental. Desde 2006 co-dirige la Clínica dental Los Valles de Guadalajara.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos