Es bastante probable que hayas escuchado la palabra endodoncia en más de una ocasión ya que es un procedimiento bastante habitual. Pero lo más probable es que te sea complicado hacerte una idea clara y concisa sobre qué es una endodoncia.
Conocer este procedimiento, y cualquier otro, no sólo te ayudará a calmar la ansiedad o el nerviosismo si en algún momento tienes que hacer frente a esta operación dental. Si no que también te permitirá hacerte una idea de qué ocurre y cómo puedes evitarlo.
Hoy te explicaremos este procedimiento y por qué es necesario realizarlo
¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia, que también se le conoce como tratamiento de conducto, es un procedimiento dental que tiene como objetivo salvar un diente que de otro modo tendría que ser extraído.
Se debe realizar una endodoncia cuando la parte interna del diente, conocida como pulpa, se infecta o daña. En la pulpa es dónde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos, y su inflamación puede causar dolor intenso que solo puedes aliviarlo con Ibuprofeno o similares.
¿Por qué hay que recurrir a una endodoncia?
Existen muchas causas detrás de la necesidad de realizar una endodoncia. Las más habituales son caries profundas, lesiones dentales como un golpe que afecta la pulpa, o enfermedades que afectan al diente hasta su raíz.
Cuando la pulpa se infecta o se inflama, no solo provoca dolor, sino que, si se deja sin tratar, puede dar lugar a abscesos y provocando que la infección se propague en otros dientes o incluso a otras partes del cuerpo.
La solución que ofrece la endodoncia
El tratamiento de endodoncia soluciona estos problemas eliminando la pulpa infectada o dañada del diente. El procedimiento sigue estos pasos:
1️⃣ Se te administra anestesia local para asegurar que no sientas dolor durante el tratamiento.
2️⃣ Se crea de una pequeña apertura en la corona del diente para acceder a la pulpa.
3️⃣ Eliminamos la pulpa infectada, la limpieza y desinfección del espacio pulpar y los conductos radiculares.
4️⃣ Llenamos y sellamos los conductos radiculares para prevenir futuras infecciones.
5️⃣ Finalmente, restauramos del diente con una corona o relleno para devolverle su forma y función normales.
Este procedimiento no solo alivia el dolor sino que también tiene como objetivo preservar la estructura natural del diente. De ese modo podrá continuar cumpliendo su función en la mordida y manteniendo la estética de la sonrisa.
Consejos de nuestros dentistas
🔸 Ahora que sabes qué es una endodoncia, por qué se produce y cuál es su solución, esperamos que te sientas más preparado para abordar este procedimiento si alguna vez lo necesitas.
🔸 Recuerda que la prevención es clave: una buena higiene oral y visitas regulares al dentista pueden ayudarte a evitar la necesidad de tratamientos complejos. Y recuerda que en nuestra Clínica Dental Los Valles tu primera consulta es gratuita y te ayudaremos a cuidar tu boca.