¡Cuidado con los dulces estas Navidades!

Por fin ha llegado la Navidad y con ella, unas merecidas vacaciones en la mejor compañía, nuestra familia y amigos. Es tiempo de celebración, de cenas navideñas y porqué no, de romper con nuestras costumbres, horarios y traernos algún kilito de más a vuelta. Pero, ¡cuidado! Todo tiene un precio y tu salud bucodental puede no salir tan airosa de las Navidades.

Según numerosos estudios, durante la Navidad solemos dejar de lado nuestra salud bucodental y se desarrollan un mayor número de problemas bucodentales por el exceso de azúcar y la mala limpieza; es decir, que olvidamos con mayor frecuencia lavarnos los dientes, en una suerte de comidas y cenas copiosas y abundantes durante estas fechas. Pero no queremos ser aguafiestas, solo que disfrutes de la manera más sana con solo unos sencillos consejos que te ayudarán a no maltratar tus dientes, manteniendo su salud bucodental y estética.

¿Mejor dulces duros que blandos?

Los dulces más duros pueden llegar a causar fracturas en los dientes o romper empastes, con pequeñas fisuras que pueden llegar a destruir su estética o fastidiar un tratamiento de ortodoncia. Los turrones, almendrados, etc. te recomendamos que los tomes en trozos pequeños, si estás con un tratamiento de ortodoncia o acabas de realizarte una endodoncia.

salud-bucodental-turron

¡El azúcar, ese gran enemigo!

A nivel de azúcar, si comparamos un turrón duro o blando, el primero sale ganado. ¿Sabes por qué? El clásico turrón duro, aunque no lo creas, contiene menos azúcar, más miel o almendras, que el blando o que el de chocolate. Pero si eres de los golosos, intenta que, al menos, el turrón de chocolate sea tipo negro, con un alto porcentaje de cacao.

¿A quién no le gusta un dulce casero?

Si el exceso de azúcar no es nada recomendable. ¿Por qué no pruebas a preparar un postre más saludable, ahora que tienes más tiempo? A los más pequeños les encantará la propuesta. Utiliza menos azúcar, leche, más chocolate puro que actúa como antioxidante.

¡Controla que las burbujas no se te suban!

El cava, champán o el vino blanco son bebidas que, en exceso, degradan el esmalte dental y son más agresivas que otras bebidas, como el vino tino o cualquier bebida sin azúcar. Sabemos que es difícil no beberlas, pero como en todo pasarse, al final, te cobra factura.

salud-bucodental-cava

¿Por qué el aceite de oliva es siempre lo mejor?

Durante las Navidades, al haber variedad de platos o tus dulces caseros, intenta cocinarlos con aceite de oliva o aportar en tus platos, un chorrito en crudo, ya que el aceite, como conviene recordar, es altamente beneficioso para tu salud bucodental y general. Gracias al aceite de oliva, tus dientes estarán protegidos por una fina capa que mantendrá a raya la temida caries dental.

¿Dónde guardo mi cepillo?

Si tienes cenas o comidas navideñas y vas a beber alcohol, te recomendamos que te lleves un pequeño kit dental contigo. No te va a ocupar mucho espacio y si te aportará una gran sensación de limpieza después, además de saber que estás cuidándote. Lo ideal, ya lo sabes, lavarse tres veces los dientes después de cada comida, usar hilo dental y enjuague, los tres básicos de tu belleza dental diaria.

Ahora que ya conoces estos sencillos consejos para Navidad, ponerlos en práctica, ¡seguro que no te cuesta tanto! Recuerda que es mejor prevenir que curar tu salud bucodental. En cualquier caso, te recomendamos acudas a tu dentista de confianza para hacerte una revisión, la primera del año, y empieces 2016 con muy buen pie.

Fuente: ABC Salud.
Imágenes: Cocinando con Montse, Pinterest y Dientes Molones

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos