Tu salud bucodental es como un libro abierto. ¡No dejes que se escape!

Hace algunos meses hablamos de la importancia de la salud bucodental, y de cómo ésta se encuentra íntimamente relacionada con la salud física. Este es el caso, por ejemplo, de una enfermedad como la diabetes. Pero existen otras enfermedades, relacionadas con la salud bucodental, que tu propio odontólogo de confianza puede llegar a descubrir en una sesión rutinaria.

El año pasado salió a la luz pública el caso de la polifacética actriz y presentadora Mayra Gómez Kent. La actriz decidió hacer público su diagnóstico de cáncer de lengua en los medios de comunicación, para lanzar un mensaje positivo y esperanzador a los pacientes que sufren esta enfermedad. ¿Y por qué hablamos del caso de Mayra? Porque gracias a una revisión rutinaria a su odontólogo, éste se le diagnosticó, en fase temprana, el cáncer de lengua, tumor que ha superado.

¿Qué puede mostrar el examen del odontólogo?

Debes tener especial atención a lo que ocurre en tu boca. Algunos síntomas que se pueden mostrar con facilidad son llagas y fisuras en el labio, lengua u otra zona de la boca. Así como la proliferación de úlceras o sangrados. Otros posibles síntomas asociados a la enfermedad son los siguientes:

  • Problemas para masticar.
  • Úlceras bucales.
  • Dificultades en el habla.
  • Dificultad para tragar alimentos.
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
  • Problemas en la lengua
  • Pérdida de peso.

El médico o odontólogo, con estos indicios, puede realizar una biopsia de encía o de lengua, para descartar la enfermedad. No dejes que el tiempo pase si padeces estos síntomas. ¡Acude a tu dentista de confianza!

Datos obtenidos de MedlinePlus (EEUU)
Ⓒ Imagen “The Art Of Animation” by Gelrev Ongbico

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos