¿Conoces el Trío de ases de tu salud dental?

Nuestro cuerpo suele bajar de defensas naturales durante el invierno, lo que influye en nuestra salud general y en nuestra salud dental, en particular. Sí, como oyes. Esta es una de las razones por las que, por ejemplo, siempre hemos escuchando que tomar el sol es bueno por la famosa vitamina D, muy presente en la formación y salud de nuestros dientes y huesos. Pues bien, con el invierno y la falta de sol, esta vitamina cae en picado. Pero no solo de vitaminas vive el hombre, existe un trío aún más poderoso. ¿Quieres conocerlo?

El calcio, fósforo y flúor, con una estrecha relación entre ellos, son básicos primarios que consiguen y mantienen la salud de nuestros dientes y encías. Pero…¿En qué alimentos puedo encontrarlos? Por ejemplo en la leche y los productos lácteos, que son los productos más completos en cuanto a estos nutrientes: calcio, fósforo, así como vitaminas A, D y B. Conozcamos algunos de ellos:

¿Qué alimentos tienen calcio?

Como ya hemos comentado, la leche y sus derivados o, es decir, unos cinco o seis vasos de leche, entera o desnatada; cinco o seis yogurt o unos 150 gr de queso, serían el equivalente a unos 1.200 mg de calcio al día, cantidad que necesita el organismo, según la empresa española Puleva. Otros alimentos que contienen calcio son los cereales, verduras, hortalizas y frutos secos, como las nueces, las habichuelas o el pescado como sardinas o boquerones.

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¿Qué ocurre si tus huesos no tienen calcio suficiente?

Si tu organismo no toma el suficiente calcio, lo toma de los huesos. Esta es la causa de que los huesos se debiliten, llegando generar enfermedades periodontales y de huesos, como la osteoporosis. En el caso de los dientes, la falta de calcio se nota porque éstos empiezan a moverse, ya que no tiene un soporte real para sustentarlo por culpa del déficit de calcio. Una vez que el aporte de nutrientes sea óptimo, todos los procesos inflamatorios y de movilidad dental deben desaparecer.

¿Sabías que el fósforo es el segundo mineral más abundante de tu cuerpo?

Sí, y además, está muy vinculado con el calcio. Juntos, mano a mano, forman la estructura de los huesos y dientes de tu cuerpo. El fósforo lo podemos encontrar, además de en la leche y sus derivados, así como en legumbres, pescado o en las nueces.

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¿Por qué el flúor es básico para tus dientes?

Porque, además de proteger el esmalte de tus dientes y de prevenir caries, el flúor es básico para los primeros momentos, cuando se están formando los primeros dientes. Pero…¡Cuidado! Si hablamos de falta de flúor, también podemos hablar de su exceso, conocido como fluorosis, que puede alterar la estructura de tus dientes.

Ya conoces la importancia de cuidar tu alimentación para proteger tus dientes y encías. Si te cuidas, lo notarás. Y si tienes dudas o reconoces alguno de estos síntomas, movilidad dental o caries, nuestra mejor recomendación es que acudas a tu dentista de confianza. Pide cita con nosotros, nuestro equipo de profesionales en Guadalajara atenderán sin compromiso tu caso.

Fuente: Puleva Salud
Fuente imágenes: Pinterest

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