¿Qué es un Afta bucal? Consejos y recomendaciones de nuestros expertos de Clínica Dental Los Valles

El afta bucal es, en esencia, una úlcera bucal y puede localizarse en los labios, la encía, la parte interna de la mejilla, la lengua, etc. Suele aparecer como una lesión blanquecina de forma ovalada y es la patología oral más frecuente junto a la caries. Lo bueno es que no se contagia pero es bastante molesta.

Afta bucal: causas de su aparición

El estrés es una de las causas principales del afta bucal o las famosas llagas en la boca. Así como los pequeños traumatismos cuando, por ejemplo, te muerdes o te cepillas con demasiada fuerza o por su exceso con un cepillo duro.

Las quemaduras producidas por alimentos muy calientes o las lesiones lesiones producidas por el roce de los aparatos de ortodoncia o prótesis mal ajustadas son causas de la afta bucal.

El afta bucal suele aparecer cuando tienes el sistema inmunitario deprimido por ser paciente de cáncer y tratarte con quimioterapia o, por ejemplo, por los efectos secundarios de estos medicamentos.

También por un déficit de vitaminas B-12, cinc, ácido fólico o hierro o algunas alergia a algunas bacterias orales, así como los posibles trastornos hormonales. Otras causas de la aftas bucales o las llagas bucales son las siguientes:

• Algunos dentífricos o enjuagues con alcohol
  • Algunas alergias alimentarias, por ejemplo al chocolate, café, fresas, frutos secos, queso
  • El tabaco
  • La acidez producida por el reflujo gastroesofágico o los vómitos repetidos

Afta bucal: síntomas y tratamiento

Los síntomas pueden ser de algo de dolor y sensación de pinchazos o pulsaciones. Aunque en ocasiones, pueden producir algo de fiebre y malestar pero no es lo más habitual.

Si el afta no mejora o es demasiado grande y dolorosa o te da fiebre alta, te recomendamos que acudas a tu médico de confianza.

Los normal es que la herida remita sola en una semana o dos. Para aliviar los síntomas puedes hacerte enjuagues con agua y sal. Pero cuidado con aquellos que suelen contienen alcohol que pueden empeoran el problema. En este caso, es probable que vea conveniencia recetarte algún tratamiento tópico local, un enjuague antiinflamatorio o un antibiótico.

Los normal es que la herida del afta bucal remita sola en una semana o dos. Para aliviar los síntomas puedes hacerte enjuagues con agua y sal.

Cómo prevenir la aparición de los aftas bucales

Si tienes un evento importante, por ejemplo tu boda, y no quieres encontrarte con la desagradable sorpresa de tener que celebrarlo con una molesta afta bucal, te recomendamos estos consejos saludables:

• Lleva una dieta saludable
  • Cuidado con las cosas que te metes en la boca, alimentos calientes, picantes, ácidos o cualquier objeto que punzante
  • Si llevas ortodoncia cubre los bordes afilados con cera dental
  • Si tienes algún puente dental o cualquier otra prótesis es conveniente verificar que esté bien ajustada.
  • No fumes, aunque si la fecha del evento está próxima, como tenemos que controlar el estrés, será mejor que aplaces este punto. Pero tenlo en cuenta después
  • Y cuida mucho la higiene dental

Cuanto más saludable esté tu boca menos disgustos inesperados podrás encontrarte, como aftas, llagas en la boca, dolores de muelas o flemones. En nuestra Clínica Dental los Valles en Guadalajara, te ayudamos a mantener la salud de tu boca. ¡No olvides pedir tu primera cita gratuita!

Imágenes: Pinterest

diente picado

Tengo un diente picado ¿Qué hago?

Si crees que tienes una muela picada posiblemente sea porque has detectado un agujero o una manchita negra en la superficie del

salud dental en enfermos de parkinson

La salud dental en enfermos de Parkinson

La enfermedad de Parkinson produce un proceso neurodegenerativo sistémico que afecta al sistema nervioso central. Esto produce que los pacientes tengan los