¿Qué es un Afta bucal? Consejos y recomendaciones de nuestros expertos de Clínica Dental Los Valles

El afta bucal es, en esencia, una úlcera bucal y puede localizarse en los labios, la encía, la parte interna de la mejilla, la lengua, etc. Suele aparecer como una lesión blanquecina de forma ovalada y es la patología oral más frecuente junto a la caries. Lo bueno es que no se contagia pero es bastante molesta.

Afta bucal: causas de su aparición

El estrés es una de las causas principales del afta bucal o las famosas llagas en la boca. Así como los pequeños traumatismos cuando, por ejemplo, te muerdes o te cepillas con demasiada fuerza o por su exceso con un cepillo duro.

Las quemaduras producidas por alimentos muy calientes o las lesiones lesiones producidas por el roce de los aparatos de ortodoncia o prótesis mal ajustadas son causas de la afta bucal.

El afta bucal suele aparecer cuando tienes el sistema inmunitario deprimido por ser paciente de cáncer y tratarte con quimioterapia o, por ejemplo, por los efectos secundarios de estos medicamentos.

También por un déficit de vitaminas B-12, cinc, ácido fólico o hierro o algunas alergia a algunas bacterias orales, así como los posibles trastornos hormonales. Otras causas de la aftas bucales o las llagas bucales son las siguientes:

  • Algunos dentífricos o enjuagues con alcohol
  • Algunas alergias alimentarias, por ejemplo al chocolate, café, fresas, frutos secos, queso
  • El tabaco
  • La acidez producida por el reflujo gastroesofágico o los vómitos repetidos

El afta bucal suele aparecer cuando tienes el sistema inmunitario deprimido por ser paciente de cáncer y tratarte con quimioterapia o, por ejemplo, por los efectos secundarios de estos medicamentos.

Afta bucal: síntomas y tratamiento

Los síntomas pueden ser de algo de dolor y sensación de pinchazos o pulsaciones. Aunque en ocasiones, pueden producir algo de fiebre y malestar pero no es lo más habitual.

Si el afta no mejora o es demasiado grande y dolorosa o te da fiebre alta, te recomendamos que acudas a tu médico de confianza.

Los normal es que la herida remita sola en una semana o dos. Para aliviar los síntomas puedes hacerte enjuagues con agua y sal. Pero cuidado con aquellos que suelen contienen alcohol que pueden empeoran el problema. En este caso, es probable que vea conveniencia recetarte algún tratamiento tópico local, un enjuague antiinflamatorio o un antibiótico.

Los normal es que la herida del afta bucal remita sola en una semana o dos. Para aliviar los síntomas puedes hacerte enjuagues con agua y sal.

Cómo prevenir la aparición de los aftas bucales 

Si tienes un evento importante, por ejemplo tu boda, y no quieres encontrarte con la desagradable sorpresa de tener que celebrarlo con una molesta afta bucal, te recomendamos estos consejos saludables:

  • Lleva una dieta saludable
  • Cuidado con las cosas que te metes en la boca, alimentos calientes, picantes, ácidos o cualquier objeto que punzante
  • Si llevas ortodoncia cubre los bordes afilados con cera dental
  • Si tienes algún puente dental o cualquier otra prótesis es conveniente verificar que esté bien ajustada.
  • No fumes, aunque si la fecha del evento está próxima, como tenemos que controlar el estrés, será mejor que aplaces este punto. Pero tenlo en cuenta después
  • Y cuida mucho la higiene dental

Cuanto más saludable esté tu boca menos disgustos inesperados podrás encontrarte, como aftas, llagas en la boca, dolores de muelas o flemones. En nuestra Clínica Dental los Valles en Guadalajara, te ayudamos a mantener la salud de tu boca. ¡No olvides pedir tu primera cita gratuita!

Imágenes: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Síguenos