¿Cuáles son los enemigos en la salud bucal infantil?

Los padres queremos siempre lo mejor para nuestros hijos y sobre todo para su salud bucal. Pero no siempre lo que parece bueno lo es, ni lo bueno para unas cosas es lo correcto para otras. En este post vamos a contarte cuáles son los alimentos más peligrosos para la salud bucal de los niños, ¡seguro te sorprendemos!

Salud bucal de los niños: alimentos dulces y caries infantil

Las golosinas o chuches son el enemigo más obvio de los dientes de tus hijos porque tienen un enorme contenido de azúcar, y que al pasar mucho rato entre los dientes, alimenta las bacterias que producen la caries dental. Y, ¡ojo! Las golosinas son normalmente de brillantes colores que se transfieren a la lengua y a los dientes manchándolos.

La bollería, por ejemplo, no es nada recomendable, sobre todo porque los niños la suelen tomar en momentos en los que no pueden cepillarse después y pasan mucho tiempo con trozos entre los dientes.

Si es bollería industrial además, lo normal es que esté impregnada en azúcar para hacerla más atractiva y adictiva. Te recomendamos que las tomes muy de vez en cuando y en casa para luego puedan lavarse bien los dientes.

Ocurre lo mismo con los snacks de frutas o las frutas desecadas que no son ideales para llevar al cole. Su contenido en azúcar es también muy alto aunque sea “azúcar de fruta” (fructosa).

snacks de frutas o las frutas desecadas que no son ideales para llevar al cole pero si las frutas naturales para mantener una buena salud bucal.

Salud bucal de los niños: alimentos salados y ácidos

Las patatas fritas son ricas en almidón y se adhieren con mucha facilidad a los dientes, contribuyendo a la formación de placa dental y consecuentemente a la caries.

Recuerda que las galletas saladas, palomitas y cualquier pasta pegajosa de carbohidratos tienen el mismo efecto.

Los ácidos tienen un problema y es que debilitan el esmalte dental haciendo que sea más fácil para las bacterias atacarlo, además, las sustancias colorantes tiñen y suelen ser abrasivos o arañan el esmalte. Por esta razón, aconsejamos esperar al menos media hora antes de cepillarse los dientes cuando hemos tomado cosas ácidas.

Un almuerzo saludable comienza con verduras y frutas para tener una buena salud bucal infantil.

Refrescos y zumos de frutas no recomendables para los niños

Los refrescos, además de azúcares, contienen ácido fosfórico, que como hemos visto debilita el esmalte. Además, su consumo diario puede provocar un exceso de fósforo en la dieta, que contribuye a la desmineralización de los dientes.

Los zumos de frutas contienen también mucho azúcar y los que llevan cítricos también son ácidos. Mejor, ¡cámbialos por frutas enteras!

Las verduras son fuente de salud bucal para tus hijos.

Algunos consejos de nuestros expertos dentales

Retrasa todo lo posible el descubrimiento de las golosinas y convence a los abuelos que es mejor que obsequien a sus nietos con otras cosas que no sean dulces, ¡si puedes!

  • Habla con los padres de sus compañeros del colegio y “haced piña” a favor de su salud bucal no llenando las fiestas de cumpleaños de bebidas fosforescentes repletas de azúcar.
  • Frutas enteras, un bocadillo como los de antes con pan crujiente, trocitos de zanahoria o de queso, frutos secos no dulces, un trozo de chocolate amargo; son ejemplos de buenos aperitivos o meriendas para el cole.

Estas recomendaciones, una buena higiene dental y una revisión al año mantendrán a raya las caries y mejorarán la salud de los niños, ahorrando disgustos y dinero. Pide cita para tu hijo con nuestro odontopediatra en nuestra Clínica dental Los Valles. ¡La primera consulta es gratuita!

Imágenes: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos