¿Cuáles son las fases y el tratamiento de una endodoncia multirradicular?

Hoy presentamos el caso de este paciente que acudió a nuestra consulta, refiriendo dolor y molestias en la zona inferior mandibular izquierda, de un mes de evolución aproximadamente, sobre todo al tomar alimentos y bebidas frías. En la exploración clínica observamos dos reconstrucciones antiguas realizadas en composite en los dos últimos molares (36 y 37) y sensibilidad aumentada al estímulo frío en las dos muelas; además, una de ellas ( 36), molesta a la percusión con el mango del espejo.

¿Qué podemos ver en la exploración radiológica?

En la exploración radiológica se observan dos reconstrucciones muy próximas a la pulpa o nervio y, posiblemente una de ellas está filtrada y presenta una caries debajo de la reconstrucción, por lo que se decide realizar endodoncia en los dos molares.

endodoncia1multirradicular
@ Imagen Clínica dental Los Valles de Guadalajara.

Para ello, en una primera cita, después de eliminar las reconstrucciones antiguas filtradas, accedemos a la cámara pulpar y a la entrada de los conductos para seguir instrumentando dichos conductos hasta alcanzar la longitud de trabajo (el límite de la raíz hasta el que tenemos que trabajar), con la ayuda del localizador electrónico de ápices.
A la vez que vamos eliminando la totalidad del nervio, vamos usando distintas soluciones desinfectantes para eliminar todas las bacterias.

endodoncia2
@ Imagen Clínica dental Los Valles de Guadalajara.

¿Qué hacemos a continuación?

Tras confirmar que han desaparecido las molestias totalmente, repasamos nuevamente la limpieza de los canales y ensanchamos el diámetro de los mismos, para, después de comprobar en una nueva radiografía la ausencia de patología infecciosa y la correcta longitud de trabajo, sellar los conductos con cemento desinfectante.

endodoncia1multirradicular3
@ Imagen Clínica dental Los Valles de Guadalajara.

¿Cómo terminamos el proceso?

Posteriormente, se termina reconstruyendo las dos muelas con composite estético, y, en caso de ser necesario, se procederá a la colocación de coronas de cerámica para evitar futuras fracturas. Si necesitas más información, por favor, no dudes en consultar esta cita con nuestros profesionales.