Endodoncia multirradicular, ¿cuáles son las fases y su tratamiento?

Hoy presentamos el caso de una paciente con endodoncia multirradicular con dolor y molestias en la zona inferior mandibular izquierda, sobre todo al tomar alimentos y bebidas frías. En la exploración clínica observamos dos reconstrucciones antiguas realizadas en composite en los dos últimos molares (36 y 37) y sensibilidad aumentada al estímulo frío en las dos muelas; además, una de ellas ( 36), molesta a la percusión con el mango del espejo.

Endodoncia multirradicular: exploración radiológica

En la exploración radiológica se observan dos reconstrucciones muy próximas a la pulpa o nervio. Y posiblemente una de ellas está filtrada y presenta una caries debajo de la reconstrucción. Por lo que se decide realizar endodoncia en los dos molares.

 

Caso de una paciente con endodoncia multirradicular con dolor y molestias en la zona inferior mandibular izquierda, sobre todo al tomar alimentos y bebidas frías.

 

Endodoncia multirradicular, paso a paso

Para ello, en una primera cita, después de eliminar las reconstrucciones antiguas filtradas, accedemos a la cámara pulpar y a la entrada de los conductos para seguir instrumentando dichos conductos hasta alcanzar la longitud de trabajo con la ayuda del localizador electrónico de ápices. A la vez que vamos eliminando la totalidad del nervio, vamos usando distintas soluciones desinfectantes para eliminar todas las bacterias.

 

En la exploración radiológica se observan dos reconstrucciones muy próximas a la pulpa o nervio y, posiblemente una de ellas está filtrada y presenta una caries debajo de la reconstrucción, por lo que se decide realizar endodoncia en los dos molares.

 


Limpieza de la endodoncia multirradicular

Tras confirmar que han desaparecido las molestias totalmente, repasamos nuevamente la limpieza de los canales y ensanchamos el diámetro de los mismos. Para, después de comprobar en una nueva radiografía la ausencia de patología infecciosa y la correcta longitud de trabajo, sellar los conductos con cemento desinfectante.

 

En una primera cita, después de eliminar las reconstrucciones antiguas filtradas, accedemos a la cámara pulpar y a la entrada de los conductos para seguir instrumentando dichos conductos hasta alcanzar la longitud de trabajo


¿Cómo terminamos el proceso?

Posteriormente, se termina reconstruyendo las dos muelas con composite estético, y, en caso de ser necesario, se procederá a la colocación de coronas de cerámica para evitar futuras fracturas. Y si necesitas más información, por favor, no dudes en consultar una cita con nuestros profesionales.  

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Dr. Iván Arianes es Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Rey Juan Carlos, estética dental y diseño de sonrisa. Experto en odontología conservadora y rehabilitación dental. Desde 2006 co-dirige la Clínica dental Los Valles de Guadalajara.

 

Lo más reciente

Información sobre la importancia de la detección precoz del cáncer oral.

¿Puedo ser paciente de cáncer oral?

El cáncer oral es una de las enfermedades con mayor mortalidad y está situado entre los 14 cánceres más frecuentes en España.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos