¿Cuándo deben empezar nuestros hijos a utilizar el cepillo de dientes? 

El cepillo de dientes de los pequeños es un importante accesorio desde que aparece el primer diente y un básico para su salud dental, Pero no solo nos referimos solamente a la limpieza sino al tipo de alimentos que les proporcionemos, sobre todo al principio, en sus primeros meses. Por ejemplo, ¿sabías que el azúcar y los dientes son enemigos irreconciliables?

Desde el momento en el que el bebé empieza a comer otros alimentos, además de la leche materna, podemos empezar a favorecer la aparición de caries. Los alimentos azucarados y pegajosos no deberían ser la norma en la alimentación de los niños, ni siquiera deberíamos acostumbrarlos a que lo viesen como un premio.

Cuidado con los alimentos azucarados y el no uso de los cepillos de dientes.

Es cierto que normalmente nuestros sentidos saltan de alegría al recibir un sabor dulce en la boca y acompaña normalmente a un alimento muy calórico que nos aporta energía de forma rápida. Recuerda que el azúcar está en todos lados y probablemente solemos consumirla. Pero no es solamente que a los niños les guste de manera natural, sino que además se lo hacemos más atractivo también visualmente.

Desgraciadamente, las lechugas o las coles, ¡no las venden con forma de dinosaurios!

¿Hay que utilizar un cepillo de dientes en los bebés? 

Es conveniente empezar a limpiar los dientes desde que empiecen a salir. Al principio podemos pasar una gasa húmeda o un trapito por los dientecillos una o dos veces al día. También podemos usar un cepillo de dientes especial de goma que se inserta en el dedo de los papás.

Cuando el niño tenga 12 o 18 meses puede empezar a usar un cepillo de dientes pequeño de cerdas blanditas bajo nuestra supervisión. No importa si el cepillado es un poco caótico, lo más importante es que vaya cogiendo la costumbre de hacerlo.

Hacia los 2 o tres años ya podemos introducir la pasta dental, pero al principio sin flúor hasta que estemos seguros de que es capaz de usar el cepillo de dientes sin tragarse la pasta.

Utiliza aplicaciones que te ayuden a usar de forma divertida el cepillo de dientes en tus hijos.

Es importante hacer que el cepillo los dientes, ¡sea algo divertido! Podemos comprarles cepillos de colores, con la forma de sus mascotas o dibujos favoritos, hacer concurso de canto con la boca llena de espuma, en fin, darle a la imaginación paternal para que sientan este ratito como agradable y las innumerables aplicaciones que te ayudarán a ayudarles con el cepillado. ¡Te lo agradecerán toda la vida!

A medida que el niño crezca podremos ir enseñándole a usar la seda dental y los cepillos interdentales para que la limpieza llegue a todos los rincones.

¿Cuándo debemos llevar por primera vez a nuestro hijo al dentista? 

Lo ideal es llevarlo a una primera consulta cuando le salen los primeros dientes para que el odontopediatra se asegure de que todo está correctamente.  Y luego hacer visitas de control de forma periódica.

Usa un cepillo de dientes de goma o una gasita húmeda para limpiar sus primeros dientes de leche.

Y recuerda que no es muy conveniente convertir al dentista en “el coco” y amenazar a los niños con que si comen dulces los llevarán a verlo. Los dentistas también tenemos nuestro corazoncito y además tarde o temprano tendrán que llevar al niño a consulta. ¡Siempre es mejor un niño tranquilo que uno aterrorizado o con una posible odontofobia!

En nuestra Clínica dental los Valles tenemos un equipo profesional cualificado, les trataremos fenomenal y aconsejaremos lo mejor para cuidar los dientes de los niños. Recuerda que la primera visita es gratuita, ¡os esperamos en Guadalajara!

Imágenes: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos