¿Para qué se usa un cepillo interdental en tu higiene diaria?

Una limpieza con cepillos interdentales o con la seda dental, al menos una vez al día, te ayuda a eliminar el 40% restante de la placa bacteriana. Con nuestro cepillo normal logramos eliminar aproximadamente un 60% de la placa, tanto en la cara interna como externa de los dientes, pero no llegamos al espacio que queda entre ellos, lo que llamamos el espacio interdental.

¿Es mejor la seda o los cepillos interdentales?

Utilizaremos la seda dental cuando el espacio entre los dientes es estrecho. Preferiblemente utilizaremos la seda que tiene forma de cinta porque su superficie plana es capaz de arrastrar más placa que el hilo dental.

Cuando existen espacios abiertos o troneras entre los dientes porque hemos perdido hueso alrededor de ellos debido, por ejemplo a la periodontitis, es aconsejable utilizar cepillos interproximales para arrastras la placa de esos espacios abiertos. Son necesarios también en los pacientes durante los tratamientos de ortodoncia porque además de pasarlos entre los dientes, lo harán también entre los dientes y los alambres de ortodoncia. Existen en el mercado múltiples tamaños y formas de estos cepillos por lo que conviene elegir el que más se adecue a nuestros espacios y en ocasiones deberemos utilizar dos, o más, tamaños diferentes en nuestra boca.

cepillos-interdentales2

El cepillo se debe pasar justo por el espacio de manera que las cerdas rocen la superficie de los dientes para arrastrar la placa pero no el alambre interior que podría arañar los dientes o la encía. El movimiento correcto es de dentro a afuera, sin rotar el cepillo. De esta forma conseguiremos una buena limpieza interdental.

¿Pueden los cepillos interdentales agrandar los espacios?

No, normalmente cuando existe enfermedad periodontal o gingivitis estos espacios parecen más pequeños o ya que los tejidos están inflamados y rellenos de cálculo dental. Luego, cuando se realiza un correcto tratamiento periodontal, el sarro desaparece y los tejidos se desinflaman y es entonces cuando se quedan al descubierto los daños que ha causado la enfermedad en forma de espacio entre los dientes. Ahora tocará mantenerlos limpios con un uso correcto de la seda y los cepillos interdentales, además de los cepillados habituales.

cepillos-interdentales

¿Cada cuando debemos cambiar los cepillos de dientes?

Si los utilizamos correctamente y con la frecuencia recomendada deberíamos cambiar nuestro cepillo de dientes cada cinco meses. En el caso de los cepillos interdentales lo correcto es cambiarlos una vez en semana. Y recuerda que en la Clínica dental Los Valles te informamos de todo lo que necesitas para seguir una correcta higiene dental y que la primera visita es siempre es gratuita.

Foto portada: DientesMolones, slideshare y Pinterest.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos