¿Miedo al dentista? ¡Tú puedes combatirlo!

Sudor en las manos, nerviosismo en la sala de espera… ¿Te suenan? Estos son algunos de los clásicos síntomas de la odontofobia, el miedo al dentista, que el 15% de la población mundial sufre, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Aplazar tu visita compulsivamente es otra de las excusas que solemos darnos para no enfrentarnos a nuestros miedos. Si lo piensas detenidamente, el mayor perjudicado es tu salud bucodental que, al final, se resiente.

Ahora que la Navidad ha tocado a su fin, es un buen momento para acudir a la consulta para hacer una puesta a punto a tu boca. Pero, ¿Qué ocurre cuando el miedo te impide ir al odontólogo? No te preocupes, tener miedo es algo muy común y de lo que no hay que avergonzarse.

Consejos para controlar el miedo al dentista

El miedo se puede controlar. Existen técnicas que pueden ayudarte a mejorar esta situación y que están al alcance de tu mano. Hablar con tu especialista y hablar abiertamente de cómo te sientes, es una de ellas. Te dejamos algunos consejos:

  • Prepárate para la consulta. Toma una infusión relajante antes de acudir a consulta, haz inspiraciones profundas, descansa bien la noche anterior u organizar tu tiempo con calma. Irás tranquilo a la consulta y lo notarás en la sala de espera.
  • En la consulta, llévate tu libro favorito o escucha música. ¡Te ayudará a distraerte, mientras esperas tu turno! Si estás muy nervioso, visualizar imágenes positivas, alegres, también es otra buena técnica.
  • Pregunta a tu dentista los pasos que está realizando in situ. De esta manera, puedes controlar el tiempo de salida.
  • Piensa que estás haciendo un bien mayor con tu salud bucodental. No valen más excusas. Intenta apartar tu miedo mentalmente y tu salud bucodental te lo agradecerá. Y recuerda, los odontólogos son profesionales y están acostumbrados a estas situaciones. No sientas vergüenza, compartir tu miedo es sano y normal.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos