5 dudas sobre los dientes de leche de tu bebé + 1 recomendación de nuestros expertos

Vas a tener tu primer bebé y estás preocupada. En este momento tienes una pila de libros sobre la mesilla e incluso puede que te hayas suscrito a varias revistas. Tienes dudas sobre sus primeros momentos dentales, cuándo le salen los primeros dientes, tendrá dolor, cuándo he de llevarlo al odontopediatra, etc. Así que trataremos de resolverte algunas dudas sobre los primeros dientes de leche de tu esperado bebé. ¡Bienvenid@s!

1. ¿Puede un bebé nacer con dientes?

Pues sí, no es habitual pero sí que puede nacer con dientes. Lo más probable es que sean los dos incisivos inferiores y que no asomen mucho todavía. Es más habitual en niñas que en niños y no deberían suponer mayor problema salvo que se muevan mucho.

No impiden en absoluto la lactancia porque el pezón queda entre el paladar y la lengua, aunque puede producir algunas rozaduras en la lengua del bebé. Si un recién nacido tiene algún diente es probable que se adelante la salida del resto. Los permanentes seguramente también se adelantarán.

dientes-bebe

2. ¿Cuándo le salen los dientes de leche a tu bebé?

Los dientes se forman y salen a lo largo del primer año del bebé. Con esta imagen te harás una idea, pero no te obsesiones, ¡cada niño es diferente!

Cuando cumple los tres años lo habitual es que cuente ya con una preciosa boca ocupada por veinte dientes temporales. Los dientes de leche están formados por incisivos, caninos y molares, los premolares saldrán en la dentición permanente.

3. ¿Tienen dolor con la salida de los dientes de leche?

No a todos los bebés, pero sí que puede ser molesto. Algunos bebés tienen las encías sensibles e irritadas, piensa que los dientecitos están rompiendo el tejido de la encía al salir. Es bueno masajearles las encías con algo suave y frío. En el mercado encontrarás anillos de dentición que puedes meter en el frigorífico y que le ayudarán.

El dolor puede causarle febrícula pero no fiebre alta. Si está excesivamente molesto puedes consultar con el odontopediatra. En esta etapa hay que tener cuidado también con las deposiciones del bebé. El pequeño saliva mucho y sus deposiciones pueden volverse más ácidas e irritarle el culito, debemos estar atentos para cambiarle pronto el pañal y que no se irrite.

dientes-bebe-3

4. ¿Cuándo debo llevar a mi hijo por primera vez al dentista?

Lo ideal es llevarlo al odontopediatra cuando le salga el primer diente. Los dientes de leche son muy importantes y debemos cuidarlo, ¡tanto como a los permanentes!

5. ¿Por qué son importantes los dientes de leche?

Los dientes de leche tienen una capa de esmalte menor y por lo tanto es más fácil que los ataquen las caries. Recuerda que las caries de los temporales pueden afectar al germen del diente que está por salir; es decir, que si se pierde un diente temporal el resto pueden moverse restando hueco al definitivo que debería ocupar su lugar.

Nuestra recomendación es que si ves, por ejemplo, manchas en su dientes, debes consultar al odontopediatra, para que pueda conocer su caso clínico, ya que puede ser un síntoma de alguna deficiencia. Los niños celíacos suelen presentar sus primeros síntomas de celiaquía en sus dientes.

En nuestra Clínica dental Los Valles de Guadalajara estamos deseando ayudarte en esta nueva etapa, a ti y a tu hijo. Recuerda que la primera visita es gratuita y que podrás preguntarnos todas las dudas que quieras aclarar. Y… ¡Felicidades! ¡Va a ser una aventura muy emocionante!

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos