¿Conoces estas enfermedades dentales? ¡Cuida tu salud bucodental!

Existen enfermedades bucodentales que pueden generar en una mala salud general. Y aunque conozcas que un buen cepillado de dientes diario y las revisiones a tu dentistas anuales pueden garantizar una buena salud bucodental, hay que conocer estas enfermedades bucodentales para no relajarnos. Ahora que por fin llegan las vacaciones de Semana Santa, ¡hay que estar atentos! ⛔

Enfermedades bucodentales conectadas con nuestro organismo

Las enfermedades bucodentales más conocidas son la caries y aunque es una dolencia muy habitual, existen otras. Pero reconozcámoslo, existe una estrecha relación entre una mala salud bucal y algunas enfermedades crónicas.

👉 Por ejemplo, si no te cepillas correctamente tus dientes o no trabajas unos buenos hábitos de salud dental puedes llegar a provocar problemas relacionados con tu corazón, el sistema digestivo, la diabetes, el alzheimer y la artritis, entre otros.

Porque nuestro cuerpo está interconectado. Y todo lo positivo o negativo que tenga que ver con una parte de tu cuerpo está conectada intrínsecamente con otra. Si piensas que el cuidado de tus dientes responde más a un tema estético que de salud, estás equivocado. Si no te cuidas, te recordamos que podrás tener malas consecuencias generadas en tu organismo.

Enfermedades dentales por malos hábitos

Existen varias enfermedades dentales que pueden afectar no solo a tus dientes, sino a tus encías, tejidos, paladar, etc. Por esto es importante seguir cuidándote para evitar, en la medida de los posible, enfermedades crónicas:

✅ El sarro y la periodontitis. Si no eliminas la placa dental a diario con un buen cepillado dental, ésta se mineraliza y se transforma en sarro. Al pegarse fuertemente al esmalte dental, solo un dentista podrá  eliminarlo con una limpieza dental anual. Si lo dejas pasar, su acumulación podrá causar gingivitis y enfermedades periodontales.

✅ Enfermedades de las encías. Existen tres etapas:  gingivitis (inflamación), periodontitis (hueso y tejidos ya afectados) y periodontitis avanzada (huesos y tejidos destruidos). Y aunque esta enfermedad es indolora debes revisar cómo están tus encías y confirmar si sangras al lavarte los dientes.

✅ Enfermedades cardiovasculares. Algunos estudios confirman que existe una conexión entre la inflamación de las enfermedades de las encías y las cardíacas. Por ello, si las bacterias se filtran hasta el torrente sanguíneo, esta inflamación y sangrado de encías, aumentan las probabilidades de sufrir un infarto.

Halitosis. ¿Por qué se produce la halitosis? Se produce por la acumulación y descomposición de la placa bacteriana y las bacterias en tu boca y en la superficie de la lengua. Por ello, intenta abandonar el consumo de alcohol y tabaco, beber mucha agua y acudir a tus revisiones periódicas a tu dentista de confianza.

✅ Problemas en el embarazo. Cuidarse con una buena salud bucodental durante los meses del embarazo es fuente de salud hacia tu hijo. Se ha confirmado que una mala salud oral de la madre incrementa el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, como un parto prematuro o el bajo peso del bebé al nacer.

✅ Úlceras estomacales. Si tienes periodontitis, la placa acumulada entre las encías puede transformarse en un depósito de una bacteria asintomática y responsable de las úlceras estomacales. Además, puede ser transmitida oralmente. Por ello, los cepillos interdentales son mágicos en la limpieza básica de tus dientes.

La caries, la halitosis, la gingivitis son enfermedades bucodentales que pueden prevenirse con unos buenos hábitos dentales.

Nuestros dentistas recomiendan las enfermedades bucodentales

Ahora que por fin llegan las vacaciones de Semana Santa, hay que seguir cuidándose en estos días. Lleva tu cepillo de dientes en el bolso cuando vayas a almorzar fuera e intenta seguir unos buenos hábitos saludables para evitar enfermedades dentales.

Y si notas que tus encías empiezan a sangrar o notas sensibilidad dental, pide cita después de tus vacaciones. Y sobre todo, ¡sonríe! 😀 ¡Feliz Semana Santa!