¿Sabes por qué los Cepillos interdentales son tu gran aliado?

cepillos interdentales

¿Sabías que solamente el 18% de los adultos españoles usa cepillos interdentales? Son datos del 2017, del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, y es preocupante. Los cepillos interdentales son un complemento a la higiene bucodental muy aconsejable y en determinados casos imprescindible.

¿Qué son los cepillos interdentales?

Los cepillos interdentales o interproximales son unos cepillos más pequeños que el cepillo de dientes normal que tienen el cabezal de forma cilíndrica con cerdas alrededor. Estos cepillos nos permiten limpiar aquellas zonas que no podemos alcanzar con el cepillo de dientes habitual. Con el uso de los cepillos interproximales evitaremos que se acumule el sarro en estas zonas inaccesibles y haremos más difícil la aparición de caries, gingivitis o piorrea.

Tipos de cepillos interdentales

Lo primero que tenemos que hacer es escoger un tamaño de cepillo que se adecue a la zona que vamos a limpiar. Si el cepillo es muy grande para el hueco, el alambre central puede arañarnos los dientes. Si el espacio es demasiado estrecho es mejor optar por el hilo dental.

En el mercado hay gran variedad de cepillos interdentales, según:

  • El tipo de cabezal: pueden ser con cabezales rectos o los cónicos más adecuados para la parte posterior de la boca.
  • El grosor: desde muy finos hasta gruesos. Escogeremos aquel que se ajuste a los huecos entre nuestros dientes.
  • O la forma del mango: recto o acodado. El ángulo nos permite llegar mejor a las zonas de atrás.

cepillos interdentales

 

¿Cómo se usan los cepillos interdentales?

Deslicemos suavemente el cepillo entre los dientes sin forzarlo con movimientos horizontales y dirigiendo la punta ligeramente hacia abajo cuando limpiemos la arcada de arriba y hacia arriba si estamos limpiando la inferior.

  • Si llevamos ortodoncia: Es muy recomendable su uso para limpiar tanto entre los dientes, como entre estos y  los alambres del aparato de ortodoncia. Cepillaremos también suavemente alrededor de los brackets.
  • En caso de puentes dentales: Los usaremos para limpiar entre la prótesis y la encía y entre los postes que sujetan el puente.
  • Cuando llevamos implantes: También nos servirán para eliminar los restos de comida que puedan quedar entre la prótesis y la encía.

cepillos interdentales 1

Debemos usar los cepillos interdentales al menos en uno de los cepillados diarios, mejor en el nocturno. Y hay que cambiarlos más a menudo que los normales, lo ideal es usar uno por semana.

La higiene es fundamental, lo mismo que acudir a las revisiones periódicas en la Clínica Dental los Valles en Guadalajara para que si tienes algún problema lo detectemos y solucionemos cuanto antes. Recuerda que tu primera visita es gratuita.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos