El sangrado de las encías no es normal: Causas y Soluciones

sangrado de las encías

 

Normalmente el sangrado de las encías, bien sea al realizar el cepillado dental  o de forma espontánea, es uno de los principales síntomas que hacen que los pacientes acudan a la consulta del dentista. Sin embargo, hay pacientes que piensan que el sangrado de las encías puede ser algo normal, nada más lejos de la realidad, una encía sana no sangra.

Las encías no deben sangrar ni al cepillarlas, ni al comer y mucho menos de manera espontánea, por lo que lo ideal ante la aparición de este problema es acudir a consulta y revisar las encías cuanto antes.

Causas del sangrado de las encías

El sangrado de encías puede deberse al empleo de cepillos dentales demasiado duros o desgastados, o a un exceso de presión durante el cepillado.

También puede deberse a una gingivitis, es decir, una inflamación de la encía, o a una  periodontitis, que implica que además de inflamarse la encía, se empieza a perder el hueso donde van anclados los dientes, lo que puede desembocar en la pérdida de los mismos.

gingivitis y periodontitis

¿Qué hacer en caso de sangrado de las encías?

La gingivitis es  reversible realizando una adecuada limpieza bucal en tu clínica de confianza y recibiendo las instrucciones adecuadas para limpiar de manera correcta los dientes y encías en casa. Puede también ser necesario el empleo de alguna pasta de dientes o enjuague específico para la encía.

Es muy importante, ante un sangrado de encía, tratarla lo antes posible, ya que la gingivitis, o inflamación de la encía puede progresar, de no ser tratada, hacia una periodontitis.

Si las encías no sangran ¿están sanas?

Hay situaciones en las que ha pesar de tener gran presencia de sarro y placa bacteriana, el sangrado puede ser menor o incluso no existir, lo que no significa que nuestras encías no necesiten una puesta a punto.

Es el caso, por ejemplo, de pacientes fumadores, debido a que las sustancias que están presentes en el humo del tabaco provocan una vasoconstricción de los capilares sanguíneos. Esto que hace que llegue menos sangre, y por consiguiente habrá un menor sangrado. Aún en ausencia de sangrado la enfermedad de la encía progresa más rápidamente en un paciente que fuma.

tabaco

Por todo esto es muy importante realizar un diagnóstico precoz. Si es posible, evitaremos la aparición de periodontitis, y en el caso de que ya se haya producido, evitaremos que progrese para conservar la mayor cantidad de hueso posible.

Y para un diagnóstico precoz lo ideal es acudir a las revisiones periódicas en la clínica dental que nos permitirán solucionar el sangrado de las encías y cualquier otro problema, una caries por ejemplo, antes de que se convierta en un problema mayor.

Si te sangran las encías o eres fumador y hace tiempo que no acudes a consulta, pide una primera cita gratuita con nuestros expertos en la Clínica Dental los Valles, en Guadalajara. ¡Tu boca merece que la cuides!

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Síguenos