¿Cómo reducir la caries dental?

La caries dental es uno de los mayores problemas bucodentales a los que se enfrenta la población mundial, entre el 80 y 90%. Un problema que puede activar, de manera indirecta, males mayores. Pero, ¿y si se hubiera descubierto un escudo protector contra ella?

La respuesta la tienen los investigadores valencianos del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valencian, quienes han descubierto una nueva especie de bacteria que actúa como escudo contra las caries. “Streptococcus dentisani” es el nombre de la bacteria, presente en el 10 % de población mundial que nunca ha padecido la caries dental.

Para conseguir esta bacteria, los investigadores secuenciaron su genoma, verificando que se trataba de una nueva especie, “streptococcus dentisani”, reconocida por la Unión Internacional de Sociedades de Microbiología. En los estudios clínicos, se llegó a la conclusión que esta bacteria estaba presente en el 98% de los casos en individuos que no habían sufrido caries a lo largo de su vida; y comprobaron su efectividad al disminuir, entre 3 y 10 veces, la elaboración del ácido que las provoca.

En el plazo de dos años, este probiótico podría llegar a comercializarse en productos de consumo (yogures, batidos, caramelos, etc.), patentado por la Conselleria de Sanidad. Lo que reduciría los problemas de caries, y el gasto sanitario. Una conclusión importante, a nivel general, pero que incita a plantearse la caries como uno de los mayores retos de la salud bucodental. ¡Recuerda! La clave está en las revisiones anuales, la mejor manera para prevenirlas. Y tú, ¿desde cuándo no acudes al dentista?