¿Por qué el Alzheimer y la periodontitis se relacionan peligrosamente?

Es posible que hayas visto publicado estos días en los periódicos generalistas que se va estrechando la relación entre el Alzheimer y las enfermedades dentales, concretamente con la periodontitis. Y es que aunque ya se sabía la existencia de esa relación, en realidad no se tenía ninguna prueba de si la periodontitis era una causa del Alzheimer o un efecto de la demencia que produce esta enfermedad.

Las bacterias de la periodontitis y el Alzheimer

Hasta ahora, los estudios señalaban una relación entre la periodontitis y la demencia pero se pensaba que podía deberse a la disminución de la capacidad para mantener una buena higiene dental a medida que la enfermedad iba progresando.

Por otro lado, el que los niveles de bacterias causantes de la enfermedad de las encías fuesen altos implica un aumento de las moléculas inflamatorias y ello conllevaría un mayor deterioro del estado del paciente.

No estaba claro si la enfermedad de las encías era una causa de la enfermedad o bien una consecuencia de ella.

Ahora, una investigación publicada en “Science Advances”, indica que la enfermedad de Alzheimer podría estar causada por la misma bacteria que causa la periodontitis crónica: La porphyromonas gingivalis.

Esto no quiere decir que la periodontitis sea la única causa pero sí que puede ser consecuente para aquellas personas genéticamente predispuestas desarrollen Azheimer.

Bacterias de la periodontitis en enfermos de Alzheimer

En el nuevo artículo, dirigido por el microbiólogo de la Universidad de Louisville, Jan Potempa, explica que se ha descubierto esta bacteria en los cerebros de pacientes fallecidos de Alzheimer.

Y lo importante es que se ha descubierto también en pacientes que tenían la enfermedad pero que murieron antes de desarrollar la demencia.

Esto no quiere decir que la periodontitis sea la única causa pero sí que puede ser consecuente para aquellas personas genéticamente predispuestas desarrollen la enfermedad.

Si no tenemos una buena salud oral y el número de bacterias “malas” se dispara, estas pueden pasar al torrente sanguíneo de forma directa y migrar a cualquier parte del cuerpo, haciendo daño allí donde nuestro sistema no pueda defenderse.

Las bacterias de la periodontitis agravarán problemas cardiovasculares, pueden producir partos prematuros, impotencia sexual en los hombres, agravar la diabetes o, como parece, infectar el cerebro de personas con Alzheimer desencadenando la enfermedad.

Un nuevo estudio sobre el Alzheimer confirma la bacteria de la periodontitis en enfermos

Una buena salud oral es vital

La boca es mucho más importante en nuestra salud de lo que antes se pensaba. Una boca sana, además de conservar los dientes te ayuda a relacionarnos mejor con los demás, a alimentarnos mejor, prevenir enfermedades como el Alzheimer o no complicar otras que tengamos y evitar lesiones si hacemos ejercicio.

No pongas en riesgo tu salud y cuida tu boca. En la Clínica dental Los Valles, en Guadalajara podemos ayudarte a hacerlo. Pide cita, la primera consulta es gratuita.

Imágenes: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos