Desgaste del esmalte dental: trucos y recomendaciones
Blog Clinica dental Los Valles
Información, noticias, consejos...todo sobre la salud dental y mucho más.

¡Consejos para que tu esmalte dental no se debilite!

¡Consejos para que tu esmalte dental no se debilite!

Llega el verano con su calor y ya te visualizas en la playa, tumbado en la hamaca con un buen vaso de refresco con hielo. Pero, ¡ojo! Tu esmalte dental, ¡no está de vacaciones! Hoy te recomendamos con unos sabios consejos para que tu esmalte dental no se debilite y sobre todo, cómo cuidarlo este verano.

Desgaste del esmalte dental

Las dos causas principales son la acidez y el contenido en azúcar. Es decir, el ácido lo reblandece haciéndolo más susceptible a las agresiones, tanto físicas como químicas, y bacteriológicas.

Así, si el esmalte dental está blando y te da, por ejemplo, por masticar el hielo de la copa, una mala costumbre por cierto, puedes arañarte más fácilmente los dientes. O si con el esmalte blando te cepillas los dientes, abres el botellín de cerveza o usas los dientes para quitarle el tapón a los manguitos del peque…¡Cuidado!

Si el esmalte dental está desgastado, también se mancha más fácilmente, así que las sustancias con un alto poder de tinción lo tendrán más fácil: el café, el té, el vino tinto, los colorantes industriales y algunas frutas con colores intensos.

Otro problema es que con tu esmalte debilitado, las bacterias van a provocarte caries con mayor facilidad, ayudadas por el otro factor, el azúcar. Y sí, el azúcar está en casi todas las bebidas del verano en mayor o menor medida.

Además, las bebidas suelen estar bastante frías y pueden provocarte sensibilidad dental. Si notas que una gran sensibilidad puede que debas usar una pajita, pero recuerda, debes hacerlo con pajitas no desechables para cuidar del planeta al mismo tiempo que a tus dientes.

Las dos causas principales del desgaste de tu esmalte dental son la acidez y el contenido en azúcar. Es decir, el ácido lo reblandece haciéndolo más susceptible a las agresiones, tanto físicas como químicas, y bacteriológicas.

Trucos para cuidar tu esmalte dental

Algunas recomendaciones son tomar en exceso bebidas carbonatadas y azucaradas, es decir, los refrescos, y más si tienen colores muy oscuros o fosforitos. Así como beber té y el café, sobre todo con azúcar.

La limonada y los zumos de frutas son muy ácidas, sobre todo azucarados. Cuanto más ácido es el zumo, más azúcar se suele poner, empeorándolo. El vino, sobre todo el tinto, y si lo mezclas con refrescos dulces, como el tinto de verano, suele desgastar muchísimo tu esmalte dental.

No solamente influye la composición de las bebidas, también lo hace la forma en cómo lo bebas. Si te tomas un vaso de refresco en tres o cuatro sorbos y luego te enjuagas la boca con un poco de agua, el daño a tus dientes será mucho menor.

Si por el contrario, bebes un vaso junto a la hamaca, y vas dando sorbos durante mucho tiempo, tu boca no deja que recupere un PH adecuado.

Nuestra recomendación es que reduzcas la cantidad de estas bebidas, que lleves una botellita de agua para poder enjuagarte después de beber, masticar chicle sin azúcar también vale y que no lo hagas demasiado lentamente.

Y recuerda, revisa tu boca antes de las vacaciones de verano para no tener un disgusto justo en el momento que deberías estar disfrutando. En nuestra Clínica dental los Valles en Guadalajara podemos hacerte la mejor puesta a punto de cara al verano. Pide cita, tu primera consulta es gratuita.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: