Erosión dental: síntomas, cómo prevenirla y tratarla.
Blog Clinica dental Los Valles
Información, noticias, consejos...todo sobre la salud dental y mucho más.

¿Qué causa la erosión dental y cómo tratarla?

¿Qué causa la erosión dental y cómo tratarla?

La erosión dental ocurre cuando el esmalte de tus dientes se desgasta debido a la acción de los ácidos presentes en la boca. Y supone, además, un problema para tu estética porque se ven más amarillentos, y por supuesto de salud, ya que tu diente va perdiendo su capa protectora, el esmalte, ¡Cuidado!

Tipos de erosión dental

Existen dos tipos de erosión, según el origen de las sustancias ácidas que la producen. ¡Y pueden ocurrir ambas al mismo tiempo!

  • La erosión intrínseca: la producen los ácidos procedentes de tu sistema digestivo, bien porque tengas un trastorno gástrico; por ejemplo, un exceso de reflujo, como por trastornos de tipo psicológico o la bulimia, que inducen a provocar el vómito, que en esencia es ácido, constantemente.
  • La erosión extrínseca: está producida por sustancias ácidas que provienen del exterior, como las bebidas carbonatadas, salsas muy ácidas, zumos o algunos medicamentos o suplementos alimenticios.

Puedes encontrarte ante un caso de erosión dental si tienes los dientes muy amarillentos. Es decir, al desgastarse el esmalte dental de tu dentina se transparentará este color a tus dientes, poco a poco. Si notas, por ejemplo, una mayor sensibilidad dental.

Síntomas de la erosión dental

Puedes encontrarte ante un caso de erosión dental si tienes los dientes muy amarillentos. Es decir, al desgastarse el esmalte dental de tu dentina se transparentará este color a tus dientes, poco a poco. O si notas, por ejemplo, una mayor sensibilidad dental.

Cuando el esmalte no protege tu diente, los estímulos llegarán sin atenuar a los nervios de tu pulpa dental y te molestará más el calor y el frío, el contacto al cepillarte los dientes, al morder cosas duras y masticar alimentos dulces o ácidos.

Es probable que aparezcan grietas o fisuras si tienes los dientes desgastados o redondeados o con los bordes más translúcidos.

Es probable que aparezcan grietas o fisuras si tienes los dientes desgastados o redondeados o con los bordes más translúcidos.

Tratamiento de la erosión dental

El tratamiento variará mucho dependiendo de la fase en que te encuentres, por eso son importantes las revisiones anuales en tu clínica dental.

Si te encuentras en una fase temprana, puedes atacar las causas que producen esta erosión para que no continúe produciéndose. Por ejemplo, un cambio de hábitos alimenticios o solucionar el reflujo o consultar con un psicólogo, si tienes problemas con la alimentación.

La erosión dental te provocará sensibilidad dental y una mayor probabilidad de padecer caries y enfermedades periodontales.

Si tu erosión está en una fase en la que la dentina ha quedado ya expuesta en algún punto, se podrá tratar con una obturación con composite de la zona.

Si la erosión es muy avanzada, y el desgaste del esmalte es generalizado, habrá que recurrir a tratamientos como la endodoncia, reconstrucciones mayores, incrustaciones, carillas dentales y coronas.

Si la erosión es muy avanzada, y el desgaste del esmalte es generalizado, habrá que recurrir a tratamientos como la endodoncia, reconstrucciones mayores, incrustaciones, carillas dentales y coronas.

Prevención de la erosión dental

Nuestra recomendación para prevenir la erosión es eliminar las causas que la provocan. Una de las peores cosas son los refrescos. No solamente porque son ácidos y llevan azúcar si no porque además se suele consumir a sorbitos, durante mucho rato, manteniéndolos en la boca.

La higiene dental es fundamental pero en caso de consumir alimentos ácidos es importante que dejes pasar al menos 40 minutos antes de cepillarte los dientes.

Esos minutos son los que tardará normalmente tu boca en recuperar el PH, y tu esmalte en estar lo bastante duro cómo para aguantar el cepillado sin desgastarse.

Puedes acelerar el proceso si tras la comida te enjuagas la boca con agua o leche, muerdes unos trozos de queso o tomas chicle sin azúcar para ayudarte a salivar.

La saliva es la gran protectora de tu esmalte porque regula los niveles de PH. ¡Mantén siempre la boca hidratada, a base de agua!

Las revisiones periódicas en tu clínica dental son importantes para prevenir, no solo el desgaste de tus dientes sino otros muchos problemas y patologías. ¡No dejes que tus dientes sufran!

Pide cita en nuestra Clínica dental Los Valles en Guadalajara y si es tu primera vez, la consulta será gratuita.

Imágenes: Pinterest

5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: