¿Cómo me afectan los dientes supernumerarios?

Ante una exploración rutinaria o mediante la realización de radiografías panorámicas, podemos encontrarnos con la sorpresa de que hay uno, o varios dientes de más; es decir, lo que llamamos dientes supernumerarios o hiperdoncia. En este post explicamos cuál es el origen de este tipo de dientes y su tratamiento.

Dientes supernumerarios, ¿cómo me afectan?

La presencia de dientes supernumerarios puede afectar tanto a la dentición temporal (los dientes temporales son 20 en total), como a la dentición definitiva (tenemos 32 dientes contando las muelas del juicio en la edad adulta).

Su origen es genético, por lo que indagando suele haber más miembros de la misma familia con dientes supernumerarios. Normalmente, tiene una forma diferente a los dientes normales, ya que suelen ser cónicos, tuberculados y por norma general, más pequeños.

Si tenemos un diente diferente a los demás, es importante acudir al dentista de confianza para que nos lo valore.

Lo más frecuente es que los dientes supernumerarios aparezcan en la línea media de la dentición (lo que llamamos mesiodens) pero también pueden aparecer en premolares o molares supernumerarios.

Muchas veces, el paciente desconoce esta situación, pero sí es muy importante darse cuenta de ella y tratarla adecuadamente, ya que puede dar lugar a varios problemas, principalmente ortodóncicos.

Lo más frecuente es que los dientes supernumerarios aparezcan en la línea media de la dentición (lo que llamamos mesiodens), pero también pueden aparecer premolares o molares supernumerarios.  Muchas veces, el paciente desconoce esta situación, pero sí es muy importante darse cuenta de ella y tratarla adecuadamente, ya que puede dar lugar a varios problemas, principalmente problemas ortodóncicos.

Dientes supernumerario: tratamiento en ortodoncia

En este caso, muchas veces los dientes supernumerarios de leche no deja erupcionar al diente definitivo, o provoca que erupcione torcido o en otra posición (hacia el paladar, por ejemplo) por eso son muy importantes también las revisiones en edad infantil.

Otras veces, el diente supernumerario puede producir un mal alineamiento de la dentición, provocar apiñamientos o espacios entre los dientes, afeando la estética y dificultando la higiene y provocando un engranaje o una mordida inadecuados.

Aunque hay que valorar cada caso individualmente, como norma general, el tratamiento suele ser la extracción del diente supernumerario.

Hay ocasiones en las que también hay que realizar algún tipo de tratamiento ortodóntico para corregir la posición dental y restaurar la función y la estética.

Como siempre decimos, es muy importante el diagnóstico precoz. Por lo que en situaciones de retraso en la erupción de un diente en concreto (sobre todo si es de la línea media), presencia de dientes con forma anómala y antecedentes familiares recomendamos pedir una cita para revisar todo bien, y si es necesario hacer una radiografía para confirmar o descartar la presencia de un supernumerario.

Como siempre decimos, es muy importante el diagnóstico precoz. Por lo que en situaciones de retraso en la erupción de un diente en concreto (sobre todo si es de la línea media), presencia de dientes con forma anómala y antecedentes familiares, recomendamos pedir una cita y si es necesario, hacer una radiografía para confirmar o descartar la presencia de un supernumerario.

El equipo de profesionales de nuestra clínica dental en Guadalajara estará encantado de atenderte, no lo dudes más y reserva cita con nosotros, la primera consulta es gratuita.

******************************************************************************************************************

Dr. Iván Arianes es Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Rey Juan Carlos, estética dental y diseño de sonrisa. Experto en odontología conservadora y rehabilitación dental. Desde 2006 co-dirige la Clínica dental Los Valles de Guadalajara.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos