Dientes impactados, ¡aquellos que parecen no salen!

Los dientes impactados, incluidos, retenidos son aquellos dientes que no han conseguido salir de la encía totalmente. Suelen ser los terceros molares o las famosas muelas del juicio los candidatos con más posibilidades a ser dientes impactados. Pero, ¿sabrías cómo detectarlos?

Dientes impactados VS dientes supernumerarios

En muchas ocasiones estos dientes impactados no producen ningún síntoma y solamente se detectan en una consulta mediante una radiografía dental.

En otras ocasiones sí que se hacen notar, por ejemplo, porque producen mal aliento, halitosis, y es probable que tengamos mal sabor de boca, también generan dolor o sensibilidad en las encías y/o mandíbula, inflamación e irritación de las encías alrededor del diente impactado y dolor de cabeza.

Los dientes impactados permanecen clavados en el tejido de la encía o en el hueso por diversas razones, desde que el área esté simplemente apiñada o no haya espacio para que los dientes aparezcan.

La presencia de dientes supernumerarios es también una causa; es decir, son dientes extras de los que el 75% no erupcionan ya sea porque estos dientes no emergen o porque impiden que lo hagan los dientes normales.

Los dientes impactados suelen tener una carga genética.

Problemas que causan los dientes impactados

Es posible que un diente impactado no presente problemas en algunos casos pero en otros, las consecuencias pueden ser severas. ¡Ten cuidado!

Es posible que tengamos algunos como reabsorción de la raíz de los dientes adyacentes, algunos daños en la estructura anatómica de la boca e infecciones dentales como caries por la placa que se acumula entre el diente y la encía, difícil de limpiar en los dientes parcialmente erupcionados.

El apiñamiento dental y las bolsas periodontales son también alguno de los problemas de los dientes impactados, como de masticación, el desarrollo de quistes o tumores y maloclusiones dentales.

El 75% de los dientes impactados suelen quedarse en la encía.

Tratamiento de dientes impactados

El tratamiento para un diente impactado dependerá de si está causando molestias o de si puede ser un peligro en el futuro para el resto de los dientes y estructuras de la boca. Cuando está causando problemas y molestias consiste en el tratamiento de una exodoncia o extracción dental del mismo.

En el caso de los dientes supernumerarios, que pueden causar problemas en la erupción del resto de los dientes, es importante que los niños visiten al dentista alrededor de los 6 años para evitar problemas en el desarrollo, ya que la mayoría solamente se detecta con una radiografía.

Además, la aparición de estos dientes tiene un fuerte componente genético, ¡no olviden hacerlo si hay más casos en la familia!

En la Clínica Dental los Valles en Guadalajara nuestro equipo profesional estará encantado de ayudarte con tus problemas dentales, no olvides que la primera cita es gratuita.

Imágenes: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos