¿En qué consiste la osteointegración de implantes?

El proceso de osteointegración consiste en la conexión tanto estructural como funcional entre el hueso y la superficie del implante sometido a carga masticatoria. Este proceso fue descubierto en Suiza por Per-Ingvar Brånemark de manera accidental cuando estudiaba la circulación sanguínea en 1952. Gracias a este hallazgo, los implantes dentales son uno de los tratamiento dentales que más se utilizan en clínicas dentales. Hoy, te contamos en qué consiste, sus tiempos y los factores de éxito.

¿En qué consiste la osteointegración dental?

Per-Ingvar Brånemark utilizaba un dispositivo óptico que se introducía en la pata de un conejo dentro de un tubo de titanio. Resultó que, cuando hubo de retirar el tubo, se encontró con “el problema” de porque éste se había integrado con el hueso.

Per-Ingvar Brånemark supo ver las posibilidades de este contratiempo y se puso a investigar. El resultado de sus investigaciones fue el primer implante de titanio en una persona en 1965, pero le llevó años de un increíble estudio clínico para convencer a la comunidad científica en 1982.

El titanio tiene la característica de que en contacto con la atmósfera su superficie se oxida transformándose en un óxido de titanio que es bioinerte; es decir, que no produce reacción y por lo tanto el cuerpo no lo rechaza. Además, el titanio es muy duro, lo que le permite soportar fuerzas oclusales altas, pero su elasticidad es parecida a la del hueso humano.

El proceso que llamamos osteointegración fue descubierto en Suiza por Per-Ingvar Brånemark de manera accidental cuando estudiaba la circulación sanguínea en 1952.

¿Cuánto tarda en osteointegrarse un implante dental?

El proceso de osteointegración comienza desde que se coloca el implante dental; es decir, desde las 24 horas y hasta 3 o 4 semanas de colocación, no se empiezan a observar las primeras señales.

El tiempo en el que se osteointegra un implante es de 3 meses. En ese tiempo ya se habrá formado una unión sólida entre el hueso y el implante dental. Tal y como se aprecia en nuestros casos clínicos.

El proceso de osteointegración comienza desde que se coloca el implante dental; es decir, desde las 24 horas y hasta 3 o 4 semanas de colocación, no se empiezan a observar las primeras señales.

Factores que influyen en una correcta osteointegración

No debemos de perder de vista los factores que influyen para que las tasas de éxito en la colocación de implantes hoy en día estén por encima del 95%.

  • El implante: Un implante de calidad es fundamental. El material más utilizado sigue siendo el titanio. En cuanto a la forma, los más importante para la osteointegración es la de la superficie del implante, la mayoría tienen superficies roscadas y rugosas que ayudan a que se produzca la integración con el hueso circundante.
  • El implantólogo: Es fundamental contar con un especialista debidamente cualificado y con experiencia.
  • La técnica quirúrgica: Se debe llevar a cabo la cirugía en condiciones adecuadas de asepsia, con el menor trauma posible y evitando sobrecalentamientos del hueso.
  • La calidad y cantidad de hueso es importante. Se hará un estudio previo para verificar su calidad y la cantidad de hueso del paciente.

  • Enfermedades periodontales: Pueden ponerse implantes en personas con enfermedades de las encías, pero en estos casos la enfermedad tiene que estar completamente controlada.
  • Hábitos del paciente: Aunque se pueden poner implantes a fumadores, es cierto que el consumo de tabaco empeora la osteointegración. Además, hay que tener una mejor higiene bucal porque es de vital importancia que los tejidos que soportan el implante permanezcan sanos.
  • Enfermedades sistémicas: Algunas enfermedades como la diabetes pueden influir en el proceso. Esta enfermedad debe comentarse siempre en consulta para ofrecer siempre opciones en la implantación.

Si necesitas reponer una o más piezas dentales no lo dudes, ponte en las manos de un buen profesional en la Clínica dental los Valles, sigue sus consejos y serás otro caso de éxito. Pide cita en nuestra Clínica Dental los Valles en Guadalajara, la primera consulta es gratuita.

Imágenes: Pinterest

*******************************************************************************************************************

Dr. Iván Arianes es Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Rey Juan Carlos, estética dental y diseño de sonrisa. Experto en odontología conservadora y rehabilitación dental. Desde 2006 co-dirige la Clínica dental Los Valles de Guadalajara.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos