¿Tienes manchas blancas en los dientes? ¡Cuidado!

Las manchas blancas en los dientes pueden ser un problema estético  para algunas personas pero lo más importante es saber qué las ha causado para poder corregir el problema, si todavía persiste.

Causas de las manchas blancas en los dientes 

Las manchas blancas en los dientes pueden aparecer por  varios motivos:

    • Fluorosis: en las concentraciones adecuadas el flúor es necesario para la mineralización del esmalte dental. Pero un exceso de flúor también impide que el calcio se fije adecuadamente, aumentando la porosidad del esmalte y causando esas manchitas blancas. Si la cantidad de flúor es muy alta las manchas pasarán a ser marrones.
    • Celiaquía: algo que no se suele saber es que las manchas blancas pueden tener como causa una mala absorción de nutrientes como ocurre con la enfermedad celíaca no tratada. Las manchas blancas en los dientes son a menudo la primera pista que nos puede hacer sospechar de esta enfermedad. En este caso las manchas tienen un patrón simétrico característico.
    • Ortodoncia: las personas que llevan ortodoncia, al quitarse los brackets, suelen aparecen estas manchas blancas en sus dientes. Esto es el resultado de una incorrecta higiene dental a lo largo del tratamiento. En estos casos, pueden necesitar de un tratamiento a base de flúor para remineralizar los dientes.
      La ortodoncia, si no se lleva una limpieza dental diaria, las manchas blancas podrían aparecer en tus dientes.
  • Deficiencias en la dieta: para que se formen y mantengan adecuadamente nuestros dientes necesitamos una serie de minerales, calcio, magnesio y fósforo, por ejemplo. Una dieta saludable es fundamental para poder obtenerlos y tomar el sol necesario para sintetizar la vitamina D que nos permitirá fijarlos en su sitio.
  • Traumatismo dental: un golpe también puede producir como resultado una decoloración en los dientes. Los incisivos son evidentemente los dientes más expuestos a este tipo de problema.
  • Caries incipiente: en una primera fase las  caries producen una desmineralización del esmalte dental. Esta desmineralización da lugar a esas manchas blancas y opacidad en los dientes.

Tratamiento para las manchas blancas en los dientes 

El tratamiento va a depender del problema que haya causado las manchas en los dientes. Si las manchas están causadas por una desmineralización o por falta de flúor se puede prescribir un tratamiento con este mineral.

La microabrasión acompañada probablemente de un blanqueamiento dental puede eliminar o disimular bastante algunas manchas en los dientes. Esta solución va a depender de la extensión, intensidad y naturaleza de las manchas.

Es importante que el blanqueamiento esté realizado por un especialista porque podemos llevarnos la sorpresa de que acentúe las manchas en lugar de disminuirlas.

El blanqueamiento dental te ayudará a mejorar las manchas blancas de tus dientes.
El blanqueamiento dental te ayudará a mejorar las manchas blancas de tus dientes. Imagen: Paciente de Clínica dental Los Valles tratado con Luz LED by Philips.

 

El tratamiento definitivo es la colocación de carillas dentales. Con las carillas podremos, no solamente tapar por completo todo tipo de manchas, sino además corregir la forma de los dientes o cerrar huequitos.

Lo mejor es acudir a la Clínica dental Los Valles ante cualquier mancha blanca, que aparezca en nuestros dientes. Nuestros especialistas evaluarán las causas y podrán proponerte una solución antes de que el caso se complique. No lo dudes, pide cita, la primera consulta es siempre gratuita.

Imágenes: Pinterest y Clínica dental Los Valles.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos