9 alimentos sanos para los dientes y aptos si tienes celiaquia o eres intolerante a la lactosa

celiaquia-alimentos

Nuestros dientes para estar sanos y fuertes necesitan una serie de minerales como son el calcio; el flúor, el magnesio y el fósforo. También necesitamos vitaminas como la vitamina D que, fundamentalmente, sintetizamos con la exposición de nuestro cuerpo a la luz del sol y proteínas, aunque moderadamente. Descubre qué alimentos nos ayudan si tienes celiaquia o si eres intolerante a la lactosa para cuidar mejor tus dientes en tu salud dental

Mientras somos pequeños nuestros dientes se forman y desarrollan gracias a la leche materna, pero a medida que crecemos estas necesidades tendrán que ser cubiertas por medio de otros alimentos y sol, porque sol vamos a necesitar siempre si queremos que nuestro cuerpo sea capaz de asimilar el calcio gracias a la vitamina D. 

Pero hay personas que no son capaces de digerir algunos alimentos que, en general, forman la base de la dieta occidental como son los lácteos y algunas harinas que contienen gluten, pero no hay que preocuparse porque hay alimentos muy ricos en todos estos minerales que nos dejarán los dientes listos para morder sin problema. Si tienes celiaquia o problemas con la lactosa, te dejamos estos alimentos que podrán ayudarte por ser fuente para tu salud dental.

1. Las sardinas: son una maravillosa fuente de calcio y en su versión enlatada (con espinas) nos aportan más calcio que la     leche. También nos aportan flúor que es de vital importancia en la estructura del esmalte dental y nos protege frente a la caries.

2. Almendras: una rica fuente de calcio y de proteínas y su contenido en azúcar es bastante bajo. Podemos consumirlas crudas,  tostadas, fritas, en forma de leche o agregadas a muchos platos. Ciertamente  en forma de turrón no son muy recomendables para los dientes.

almendras-celiaco3. Carnes: las carnes nos aportan proteínas y mucho fósforo que junto al calcio constituye la estructura de huesos y dientes.

4. Acelgas, espinacas y coles: y en general todas las verduras de hoja verde nos aportan calcio que es fácilmente asimilable por el cuerpo. Son fantásticas consumidas en crudo porque además nos permiten que las fibras hagan una labor de limpieza de nuestra dentadura e incentiven la salivación.

5. Naranjas: Nos aportan una buena cantidad de vitamina C que tiene una importante labor en la salud de los dientes y encías y además es la única fruta que nos aporta cantidades significativas de calcio.

naranjas-celiacos

6. Huevos: en los huevos podemos encontrar vitamina A muy importante en la salud de las mucosas, algo de vitamina D y fósforo.

7. Agua: nunca lo suficientemente alabada, el agua es fundamental para nuestro organismo y además si nos acostumbramos a preferirla antes que los refrescos y otras bebidas ácidas y azucaradas será fantástico para nuestros dientes.

8. Garbanzos: aportan cantidades muy interesantes de calcio y también de fósforo. Se pueden consumir de multitud de maneras incluyendo en forma de harina que en muchas ocasiones sustituye a la harina de trigo.

garbanzos-celiacos

9. Zanahorias: ricas en vitamina A, son frescas y crujientes y si las consumimos en crudo, lo que nos ayuda a incrementar la producción de saliva y por tanto a prevenir las caries. Son fabulosas como snacks por esta misma razón o al final de las comidas para restablecer el ph de la boca.

No olvides que hay que lavarse bien los dientes, con una pasta dental específica que no contenga gluten o si tienes problemas con celiaquia. En cualquier caso, para mejorar tu salud bucodental o si tienes alguna duda con tu caso clínico,  recuerda que nuestra primera consulta es siempre gratuita

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos