¿Por qué es tan importante una correcta masticación para nuestros dientes?

Cuando estudiamos en el colegio sobre el aparato digestivo nos enseñan que el primer paso para la digestión se produce en la boca. La masticacióninsalivación y deglución de los alimentos no es simplemente un paso previo, es un paso fundamental.

La masticación, desde que un alimento entra en la boca, nuestro cuerpo empieza a recibir señales acerca de su composición y forma. Los dientes y muelas son los encargados de triturar el alimento hasta obtener un tamaño que permita que el resto del aparato digestivo pueda hacer eficazmente las distintas funciones que tiene asignadas.

Aquí es muy importante masticar adecuadamente cada bocado. Para ello, nuestros dientes tienen que estar todos y colocados en el sitio adecuado, nuestras mandíbulas deben encajar adecuadamente y los músculos que las hacen funcionar estar preparados para hacer su trabajo.

El alimento triturado, después de la masticación, se mezcla con la saliva para formar lo que se conoce como el  bolo alimenticio, que se puede tragar fácilmente.

¿Por qué es tan importante la masticación? ¡Descúbrelo! 

  • Cuando algunos alimentos no están lo suficientemente triturados pueden producir rozaduras o pequeñas heridas en la garganta y en el esófago.
  • Al masticar segregamos saliva cargada de enzimas que van digiriendo el alimento ya en la boca. Si masticamos durante el tiempo suficiente nuestras papilas gustativas mandarán información al cerebro sobre el tipo de alimento que estamos comiendo y se segregará la enzima adecuada. Los hidratos de carbono por ejemplo empiezan a descomponerse ya en la boca gracias a la ptialina contenida en la saliva.
  • Los nutrientes que contiene la comida se liberan con mayor facilidad tras una buena masticación.
  • Masticar bien ayuda al cerebro a saber cuándo ha llegado al nivel de saciedad y por lo tanto ayuda a prevenir la obesidad

¿Qué necesitamos para masticar adecuadamente? 

  • Paciencia, conviene dedicar un tiempo a cada bocado y no comer atropelladamente.
  • No distraernos. Comer pendiente del móvil, de la tele o del reloj hace que engullamos los alimentos casi sin masticar alterando todo el proceso y favoreciendo los problemas digestivos y la obesidad.
  • Pero lo fundamental es una buena salud dental. La falta de piezas dentales, maloclusiones, las enfermedades de las encías y otras lesiones en nuestra boca, dificultan e incluso impiden el proceso de masticación. Para evitar estos problemas, debemos mantener una correcta higiene dental y acudir puntualmente a tus revisiones periódicas en la clínica.

Somos lo que comemos
Ludwig Feuerbach

En la Clínica Dental los Valles de Guadalajara, podemos ayudarte a que tus bocados lleguen correctamente masticados a la siguiente etapa de su recorrido. ¡No olvides que la primera consulta es gratuita!

Imágenes: Pinterest y McDonalds

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos