¿Cuáles son los síntomas del diente fisurado?

Un diente fisurado es una pequeña grieta en el diente, muchas veces tan pequeña que muchas veces se necesita una radiografía y una exploración concienzuda para detectarla. Y aunque la fisura dental es más habitual de lo que suponemos, lo ideal es detectarla de forma temprana y tratarla para evitar que evolucione y termine por provocar una fractura que ponga en serio peligro a tu diente.

Síntomas de un diente fisurado

Si tenemos un diente fisurado y la fisura es muy pequeña puede ser que no tengamos síntomas pero cuando es un poco mayor y no afecta únicamente al esmalte dental, debes estar atentos a estos síntomas.

Por ejemplo, una mayor sensibilidad a la temperatura, tanto al frío como al calor, si tienes dolor al masticar o al soltar la mordidaal realizar algunos movimientos de la mandíbula.

El tratamiento de un diente fisurado va a depender de la localización y de la extensión de la fisura. Ten en cuenta que las microfisuras que se producen en el esmalte dental con la edad no se tratan, son simplemente un problema estético.

Causas y forma de prevenir una fisura dental

Las principales causas suelen ser el bruxismo, que hace que apretemos y rechinemos los dientes sometiéndolos a una presión excesiva. O al apretar o golpearnos los dientes mientras practicamos deporte.

Otras causas son morder objetos duros, usar los dientes como herramienta, si tienes problemas de oclusión o llevas restauraciones dentales o endodonciados.

Para prevenir la fisura dental debes evitar hacer aquello que las produce. Es decir, no morder objetos o alimentos muy duros, tratarnos el bruxismo, usar férulas de descarga para evitar la presión y usar protectores en caso de practicar deporte. Una revisión con el ortodoncista detectará además si tienes problemas de oclusión.

Tratamiento de una fisura dental

Si la fisura se extiende desde la superficie masticatoria hacia la raíz pero todavía está por encima de la encía podrá tratarse con un empaste o con una endodoncia, si ha llegado a la pulpa dental. Pero si la fisura sobrepasa la línea de la encía o divide en dos al diente (fractura) entonces habremos perdido la pieza. Es por esto por lo que es tan importante detectar a tiempo las fisuras.

Si las fisuras comienzan en la raíz y se van agrandando hacia arriba, lo más probable es que perdamos la pieza.

En algunas ocasiones podremos salvarla eliminando un trozo de la raíz del diente. En el caso de las fisuras dentales, como en casi todos los problemas dentales, la atención temprana es fundamental, por eso los controles rutinarios son tan importantes para tu salud y para tu bolsillo. Un empaste o una endodoncia son mucho menos costosos que un puente o un implante dental, nuestros odontólogos no se cansan de repetirlo.

Si crees que puedes tener una fisura dental o simplemente hace tiempo que no te haces una revisión llama a la Clínica Dental Los Valles, en Guadalajara, la primera consulta es gratuita y tu boca lo agradecerá.

Imágenes: Pinterest