¿Cuáles son los pasos de la endodoncia rotatoria?

Los avances que se han producido en el campo de la endodoncia hacen que actualmente hablemos de endodoncia rotatoria y de endodoncia clásica.

¿Qué son las limas para la endodoncia tradicional?

En la endodoncia clásica, cuando la caries llega a tocar el nervio, limpiamos todo el sistema de conductos del molar con unos instrumentos manuales, llamados limas.

El primer paso para su tratamiento es utilizar estas limas, las más finas, para ir aumentando el diámetro de las mismas secuencialmente hasta llegar a las más gruesas.

Entre lima y lima se usa un agente irrigante para desinfectar los canales radiculares y, una vez eliminado y desinfectado el canal nervioso, se obtura con un cemento de endodoncia y un material llamado gutapercha.

En la endodoncia rotatoria se usa una lima que se usa para desinfectar los canales radiculares y, una vez eliminado y desinfectado el canal nervioso, se obtura con un cemento de endodoncia y un material llamado gutapercha.

Diferencias entre la endodoncia rotatoria y la endodoncia clásica

Una de las diferencias entre la endodoncia rotatoria y la endodoncia tradicional es que empleamos un motor específico que utiliza unas limas especiales activadas con una presión y velocidad controladas.

Por esta razón, se permite trabajar de una manera mucho más fiable y rápida, limpiando el canal del nervio de forma mas eficaz. Lo que a su vez permite que los desinfectantes que usamos eliminen los distintos gérmenes para actuar mucho mejor.

Una vez se ha limpiado el canal, la obturación del mismo se realiza con un cemento de endodoncia y unas gutaperchas especiales que adaptan perfectamente a la forma que ha dado la lima rotatoria al conducto.

Los pasos de la endodoncia rotatoria

Hay que saber que hay distintos sistemas de endodoncia rotatoria, y aunque en la Clínica dental Los Valles trabajamos con varios de ellos, nos decantamos principalmente por el sistema Wave-One Gold de la casa suiza Maillefer.

Gracias a la aleación de sus limas, este sistema permite la realización de la endodoncia con una única lima rotatoria en la mayoría de los casos clínico, que además es de uso único; es decir, la lima se desecha después de realizar la endodoncia, usando una lima nueva en cada paciente.

Lo que está claro es que debido a la continua evolución de los materiales y la tecnología es muy importante que los endodoncistas estemos siempre inmersos en un proceso de formación continuada.

Nuestro objetivo es poder ofrecer a nuestros pacientes las mejores y más novedosas técnicas obteniendo así los mejores resultados posibles. Pide tu primera cita gratuita en nuestra Clínica dental Los Valles en Guadalajara y ponte en nuestras manos.

********************************************************************************************************************

Dr. Iván Arianes es Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Rey Juan Carlos, estética dental y diseño de sonrisa. Experto en odontología conservadora y rehabilitación dental. Desde 2006 co-dirige la Clínica dental Los Valles de Guadalajara.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos