La Odontogeriatría, problemas dentales y recomendaciones de nuestros expertos para cuidar la salud bucodental de los más mayores

Las personas con una fase de edad avanzada forman parte de un segmento de la población que va aumentando gracias a los avances de la ciencia. Con el paso de los años, las personas adultas con más de 65 años no solo cuidan su salud general, sino también su salud bucodental, gracias a la Odontogeriatría.

Odontogeriatría, problemas dentales de los mayores

Los dientes tienen un color más oscuro debido al desgaste del esmalte dental porque se acumula el efecto de los alimentos con alto poder de tinción, así como el del tabaco en los fumadores.

odontogeriatria-5

Los dientes desgastados y, con el paso del tiempo, se quedan más cortos. Recuerda que toda una vida mordiendo, machacando y triturando producen desgaste aunque el diente sea muy duro. También se producen pequeñas fracturas, fisuras y en los bordes de los dientes que se quedan más irregulares.

El envejecimiento dental produce una gran movilidad dental, al estar los tejidos de soporte en peores condiciones y apiñamiento dental, sobre todo en los dientes inferiores.

La retracción gingival es otra de las consecuencias, ya que las encías se retraen y dejan al descubierto parte de la raíz dental, favoreciendo la aparición de caries radicular y dejando huecos en la base de los dientes. Otros efectos del envejecimiento dental son los siguientes:

  1. Ausencia de piezas y en ocasiones edentulismo con la falta de una o varias piezas que perjudica a las restantes y aumenta el riesgo de perder más.
  2. Enfermedades de las encías, gingivitis y periodontitis.
  3. Menor elasticidad y volumen en los labios, y aparición de arrugas alrededor de estos.
  4. Problemas con la articulación temporomandibular.
  5. Xerostomía o boca seca, ya que existe menor salivación.
  6. Disminución en el sentido del gusto y cambios en la función masticatoria y en la deglución.

La pérdida de piezas dentales es la razón principal por la que las personas mayores no mastican correctamente y, por lo tanto, no se alimenten de la forma adecuada. Además, los huesos de la mandíbula encargados de sostener las piezas dentales se consumen produciendo lo que se llama atrofia senil.

odontogeriatria-2

Odontogeriatría, ¿cómo prevenir el envejecimiento dental?

Lo importantísimo es tener una buena higiene dental desde pequeños, sin descuidarse, con una alimentación saludable que incluya frutas y verduras crujientes para morder, teniendo cuidado con las comidas y bebidas ácidas que debilitan el esmalte, con los alimentos de colores fuertes y con el azúcar.

La odontogeriatría es la rama de la odontología que se dedica a la salud bucal de las personas adultas de 65 años o más, cuyo estado físico general se caracteriza por estar significativamente influenciado por procesos degenerativos y enfermedades que habitualmente se asocian con la tercera edad. (Fuente: Wikipedia)

En este post, nuestros especialistas de Clínica dental Los Valles te recomiendan:

  1. No usar los dientes como herramienta para evitar las pequeñas fracturas y fisuras.
  2. Acudir a la consulta dental al menos una vez al año y realizarnos limpiezas periódicas.
  3. Atajar los problemas desde que se detecten y en el caso de que perdamos alguna pieza dental reponerla lo antes posible.
  4. Utilizar blanqueamientos dentales siempre con un profesional y no abusar de ellos.
  5. En el caso de usar prótesis totales o parciales, hay que lavarlas a diario con cepillo especial o con un cepillito humedecido con jabón líquido neutro.

odontogeriatria-3

Las personas que no tienen caries y cuidan sus encías para evitar las enfermedades periodontales, ¡pueden conservar sus dientes toda su vida!

En la Clínica dental Los Valles queremos ayudarte a cuidar tus dientes durante mucho tiempo. Lo ideal es que acudas a una revisión dental para evitar problemas mayores. Pide tu primera cita gratuita y, ¡empieza a cuidarte!

Imágenes: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos