¿Qué causa la piorrea y cuáles son sus síntomas?

El periodonto es lo que rodea (peri) al diente (odonto) y la periodontitis o piorrea es la inflamación (itis) del periodonto. En definitiva, es la enfermedad del ligamento, encía y hueso sobre el que se asientan los dientes. Descubre sus causas y síntomas de la piorrea, ¡para poder tratarla cuanto antes!

Causas de la piorrea

Cuando masticamos los alimentos la saliva, la lengua y el movimiento de las mejillas arrastran el bolo alimenticio. Pero siempre quedan restos de comida, sobre todo si el alimento es pegajoso. Estos restos de comida van a ser el caldo de cultivo perfecto para que las bacterias nocivas proliferen en nuestra boca. Esta es la causa por la que debemos cepillarnos los dientes y eliminar todos esos restos lo más efectivamente posible.

Cepillarse los dientes es básico para no caer en la piorrea

Al no eliminar eficazmente los restos de comida, éstos se van acumulando en la línea en la que se encuentran el diente con la encía y debajo de ésta. Cuando la infección no se ataja se forman unas bolsas, las bolsas periodontales, en las que estos microorganismos crean un ambiente ácido que va desmineralizando el hueso.

A medida que la piorrea avanza la encía se va retrayendo y las raíces del diente quedan expuestas. Además la raíz del diente carece de esmalte por lo que es mucho más vulnerable al ataque de la caries dental. La piorrea afecta a todos los elementos de sostén del diente, encía, ligamento periodontal y hueso alveolar. Con el paso del tiempo los dientes pierden su sujeción, empiezan a moverse y terminan por caer.

No hay que olvidar que la piorrea es una enfermedad infecciosa y que por lo tanto se contagia. Compartir cepillos de dientes, utensilios para comer o besar en la boca no es una buena idea si tenemos una infección bucal.

Cepillos de dientes para tu salud bucodental

Síntomas de la piorrea

Hay bastantes síntomas que pueden alertarnos de que sufrimos de piorrea, aunque no se tengan que dar todos necesariamente.

  • El sangrado de las encías. Las encías sangran al cepillarlas o al comer. Aunque este es un síntoma frecuente es posible que no aparezca si se es fumador porque el aporte sanguíneo disminuye en las personas que consumen tabaco.
  • Inflamación de las encías.
  • Mayor sensibilidad dental. Como la raíz del diente queda expuesta éste está más sensible.
  • Retracción de las encías. Los dientes parecen más largos porque dejan ver la raíz.
  • Abanicamiento de los dientes delanteros superiores. Los dientes de la arcada superior tienden a abrirse hacia adelante.
  • Movilidad de los dientes. Se nota como los dientes empiezan a moverse, al principio poco y luego cada vez más.
  • Halitosis. El aliento no es muy agradable.

Causas y síntomas de la piorrea

El proceso por el que la periodontitis puede hacer que perdamos los dientes no ocurre de hoy para mañana. Pero es importante acudir al especialista en cuanto notemos los primeros síntomas para detener el avance de la enfermedad.

Si acudes a tus revisiones anuales en tu clínica dental podremos detectar cualquier problema de este tipo en una fase muy inicial y evitarte muchas molestias ¡Siempre es mejor prevenir! Y en la Clínica Dental los Valles de Guadalajara la primera consulta es gratuita

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos