Siento un escalofrío en los dientes, ¿será sensibilidad dental?

sensibilidad-dental

Una de las causas que con más frecuencia provocan que los pacientes acudan a la consulta del dentista es la hipersensibilidad dental o sensibilidad dental. Ambas se entienden por una respuesta anormalmente elevada del nervio del diente a determinados estímulos, generalmente al frío. Cuando un paciente viene a nuestra clínica dental en Guadalajara y nos refiere estos síntomas, lo primero que averiguamos es si la sensibilidad dental está limitada a una o varias piezas o si es un trastorno general de toda la boca.

¿Qué causas producen sensibilidad dental?

La sensibilidad dental puede estar producida por varias causas como el cepillado agresivo, con un exceso de presión o un cepillo demasiado duro, que provoca una retracción de la encía y un desgaste del esmalte a nivel del cuello del diente. Pero el cepillado agresivo no es la única causa que produce sensibilidad dental, ya que también pueden producirse desgastes en los cuellos dentales como consecuencia de un apretamiento excesivo o bruxismo.

sensibilidad-dental-1

Es muy importante analizar cada caso clínico individualmente para tratar no solo los síntomas, sino llegar a conocer la causa que la produce para solucionarla. Dependiendo del caso, si la hipersensibilidad es producida por un cepillado incorrecto, enseñaremos técnicas correctas de cepillado, aconsejando incluso el uso de cepillos eléctricos con indicador de exceso de presión, o si es producida por bruxismo, nuestros expertos realizarán una férula de descarga para su tratamiento.

Otras causas que pueden producir este síntoma son las erosiones de esmalte por alimentos ácidos como cítricos o la caries dental, que al aproximarse al nervio provoca sensibilidad o grandes reconstrucciones antiguas.

¿Cómo tratar la sensibilidad dental?

Para el tratamiento inmediato de los síntomas disponemos de geles y barnices desensibilizantes, de aplicación en clínica y en casa, aunque en ocasiones es necesario realizar obturaciones en aquellas zonas en que hay más desgaste de esmalte y exposición de la dentina.

sensibilidad-dental-2

Lo importante no solo es el tratamiento de la sensibilidad dental, sino analizar y tratar las causas que la producen. Si notas sensibilidad cuando tomas alimentos o bebidas frías, calientes o ácidos, no lo dejes, pide cita y pon tu salud dental en manos de profesionales.  Tu primera visita es gratuita en nuestra clínica dental en Guadalajara.

*************************************************************************************************************************

Dr. Iván Arianes es Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó en 2001. Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, y especialista en endodoncia. Experto en estética dental, diseño de sonrisa, en odontología conservadora y estética Certificado en oclusión.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos