¿Sabes cuáles son las causas de la enfermedad periodontal, periodontitis o piorrea?

La enfermedad periodontal, periodontitis o piorrea es una enfermedad que afecta a los tejidos de soporte del diente; es decir, a la encía y al hueso, provocando una progresiva destrucción de los mismos. La enfermedad periodontal, en esencia, conduce a la aparición de movilidad dental, que puede progresar hasta hacer necesaria la extracción por las molestias que producen.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal, periodontitis o piorrea se diagnostica gracias un estudio periodontal completo y la ayuda de radiografía panorámicas. Es importante recordar que el hueso perdido no se regenera de forma natural por lo que es muy importante tratar esta enfermedad lo más rápidamente posible.

Si la enfermedad periodontal ha sido diagnosticada de forma tardía y los resultados al hacer el estudio periodontal demuestren pérdida de inserción superior a 6 mm, en uno o varios dientes, el tratamiento periodontal básico no es suficiente, y será necesario realizar una cirugía periodontal en estos dientes.

gingivitis

¿En qué consiste el tratamiento de la enfermedad periodontal?

Hay que recordar que uno de los factores que más negativamente afecta a la evolución de la enfermedad periodontal es el tabaco por lo que es muy importante, en pacientes fumadores, plantearse la reducción o eliminación del consumo de cigarrillos.

En muchos casos, el tratamiento consistirá en un raspado, alisado y pulido periodontal completo, realizado en una sola sesión, y la planificación de sucesivas visitas de revisión para comprobar el correcto control de la infección.

dra-virginia
La Dra. Virginia García, experta periodontal de Clínica Dental Los Valles de Guadalajara.

 

¿En qué consiste la cirugía periodontal?

La cirugía periodontal que se realiza en Clínica Dental Los Valles es un colgajo que separa la encía y dispone de un acceso directo a las bolsas periodontales. No solo elimina la placa bacteriana, realizando un raspado y alisado radicular de estas lesiones profundas, sino también poder regularizar el contorno óseo para favorecer una correcta cicatrización.

Una vez eliminados el sarro y las bacterias situadas en localizaciones profundas, alisada la superficie radicular y el contorno óseo, la encía se reposiciona y se sutura con puntos que serán retirados en una o dos semanas.

Esta técnica es un proceso indoloro, ya que se realiza con anestesia dental, y las molestias posteriores se controlan con analgésicos y antiinflamatorios. Como siempre, nuestros expertos instauran un programa de revisiones y mantenimiento, además de instruir al paciente en realizar una correcta técnica de higiene oral.

gingivitis-2

¿Qué debes hacer si notas síntomas de enfermedad periodontal?

Si tienes algún síntoma como movilidad en algún diente, aparición de triángulos negros entre los dientes, apariencia de dientes más largos de lo normal, o eres fumador habitual, es importante revisar la salud de tus encías, ya que puedes estar padeciendo, sin saberlo, enfermedad periodontal.

No lo pienses más y pide cita con nuestros especialistas expertos. Y recuerda, la primera consulta en Clínica Dental Los Valles es siempre gratuita.

Imágenes: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos