¿Cómo repercuten los problemas dentales en los futbolistas y en el deporte?

¿Sabías que la salud dental es un factor de rendimiento en los grandes deportistas? Ahora que estamos en plena vorágine del mundial de fútbol, seguro que no has pensado en la importancia y los problemas dentales de un futbolista en una víspera o una final.

Los problemas dentales de los futbolistas y el rendimiento

Una mala salud dental repercute de manera negativa en el rendimiento del deportista y, a su vez, en el deporte de élite con algunos riesgos y problemas dentales extras a quienes lo practican.

Los procesos infecciosos agudos en la boca, una caries profunda, por ejemplo, pueden provocar molestias, dolor y la administración de antibióticos y analgésicos que repercuten en el estado general del deportista en ese momento.

Una caries profunda puede fastidiar una víspera o una final a un futbolista.

¿Y qué pasa si esto te ocurre en vísperas o peor aún, el día de un partido? Este es el gran problema dental pero hay muchos otros.

  • Las enfermedades de las encías y otras infecciones en la boca repercuten en todo el organismo: se ha relacionado de forma directa estas infecciones bucales con enfermedades del sistema cardiovascular. Y los deportistas de alto nivel están continuamente poniendo a prueba a su corazón y sometiéndolo a esfuerzos. Un futbolista necesita que su sistema cardiovascular funcione a la perfección y responda a las arrancadas y paradas rápidas que exige este deporte.
  • También está comprobado que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos tanto en los dientes como en los tejidos circundantes.
  • Si se tienen ausencias de piezas dentales o estas están en mal estado o tenemos apiñamiento dental hará que el deportista no mastique de manera adecuada y por lo tanto su digestión y nutrición sean deficientes.
  • Las maloclusiones dentales repercuten de manera negativa produciendo dolores de cabeza, cuello, descompensaciones musculares, mayor cantidad de lesiones, problemas con la articulación de la mandíbula, etc.

La mandíbula, las maloclusiones son problemas dentales de alta competición.

La práctica del deporte produce problemas dentales a los futbolistas

Practicar un deporte de alto nivel, en este caso fútbol, también conlleva una serie de riesgos a tener en cuenta:

  • El consumo de bebidas energéticas azucaradas es alto entre los futbolistas y esto aumenta el riesgo de caries. También suelen consumir gran cantidad de carbohidratos pegajosos que es necesario retirar con un buen cepillado.
  • El esfuerzo hace que se seque la boca, y el bajo nivel de saliva también contribuye a elevar el riesgo de infecciones dentales.
  • La práctica del fútbol aumenta el riesgo de accidentes, más o menos fortuitos, que pueden acabar con la pérdida de una pieza dental o parte de ella. Es recomendable el uso de protectores bucales para minorar el riesgo.

Los protectores te ayudan a evitar problemas dentales.

Los clubes de fútbol ya se empiezan a preocupar cada vez más de la salud dental de sus fichajes e incluso dejan de fichar futuras promesas si el estado de su boca no es bueno. Los clubes más importantes tienen sus propios especialistas que se ocupan de la boca de su plantilla.

En la Clínica Dental los Valles, en Guadalajara, pondremos tu boca a punto para que “cualquier equipo de fútbol pueda ficharte ”, sin problemas. Recuerda que la primera cita es gratuita.

Imágenes: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos