¿Cómo cepillarse los dientes correctamente para tener dientes sin caries?

Todos sabemos que hay que cepillarse los dientes tres veces al día, tras las comidas principales y, que el cepillado nocturno es donde debemos poner más atención. Pero no basta con frotar el cepillo a lo loco por la superficie del diente lleno de pasta dental, sino remover todos los restos de comida de toda la superficie de la boca con la técnica correcta.

¿Cómo cepillarse los dientes?  

Lo ideal es hacerlo tras las comidas principales, pero también es importante que no pasemos el día picoteando cosas dulces y pegajosas. Recordando que cuando comemos cosas ácidas, es conveniente esperar unos 40 minutos, con idea que nuestra boca recupere el PH adecuado ya que el ácido hace que el esmalte dental se ablande y podemos dañarlo con el cepillo.

El cepillado más importante es el nocturno porque durante la noche la secreción de saliva, que protege también nuestros dientes, disminuye, y las bacterias tienen mayores oportunidades para atacar y producirnos caries dental.

Ayuda a tus hijos a cepillarse los dientes correctamente.

Técnica para cepillarse los dientes, ¡bien, bien!

Lo correcto es dividir la boca en 4 sectores, dos arriba y dos abajo. Empezaremos a cepillar por el sector de arriba a la derecha, después el de arriba izquierda, siguiendo por el sector de abajo izquierda y terminando por el sector de abajo derecha.

El orden no es importante para lavarse los dientes pero es conveniente que tengas un ritual que acabe convirtiéndose en un hábito

  • Colocar el cepillo de dientes formando un ángulo de 45° con las encías.
  • Hacer movimientos horizontales y cortos cubriendo el diente y la encía por completo e incidiendo en el surco gingival. Así como en todas las caras del diente y en la encía.
  • Para limpiar las superficies interiores, debemos inclinar el cepillo en sentido vertical y realizar varios movimientos de arriba a abajo.
  • No hay que olvidarse de cepillar la lengua. Muchos cepillos dentales tienen unos surcos en la parte superior que nos ayudan a raspar la lengua cómodamente.

Hay que cepillarse los dientes a modo de hábito o ritual para evitar tener problemas dentales, como la caries o la gingivitis.

¿Cuánto tiempo hay que cepillarse los dientes?

El cepillado debe durar mínimo 2 minutos para que podamos retirar bien toda la placa bacteriana responsable de las caries, la halitosis y enfermedades periodontales.

Es importante completar el cepillado, el nocturno al menos, con cepillos interdentales y seda dental para eliminar los restos de alimentos de los rincones menos accesibles. Así que por la noche tardaremos un poco más.

A los niños podemos ponerles un pequeño reloj de arena o usar algunas de las aplicaciones dentales para no quedarse cortos con el tiempo

Si durante el día tenemos que saltarnos alguno de los cepillados es recomendable masticar chicles sin azúcar que nos ayudará a segregar saliva y neutralizar los ácidos que debilitan el esmalte dental.

Recuerda que puedes hacer mucho para mantener la salud de tus dientes y encías simplemente llevando una buena higiene dental. Para todo lo demás, en la Clínica Dental Los Valles en Guadalajara encontrarás los especialistas en odontología y ortodoncia que necesitas. Pide cita y empieza a cuidarte, recuerda que la primera consulta es gratuita.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos