¿En qué consiste la rehabilitación de una endodoncia?

Cuando una caries no tratada progresa hasta tocar el nervio del diente produce, primero, un incremento en la sensibilidad y, posteriormente dolor, haciéndose necesario la realización de una endodoncia para salvarlo.

¿Duele una endodoncia?

La respuesta es que no, ya que con las actuales técnicas anestésicas podemos suprimir totalmente la sensibilidad y el dolor a la hora de tratar una endodoncia, por lo que mientras se realiza no se debe sentir dolor alguno.

En ocasiones, es posible tener alguna molestia una vez desaparecen los efectos de la anestesia debido al trabajo y al empleo de distintos productos desinfectantes. Generalmente, estas molestias aparecen después y pueden durar varios días, aunque son fácilmente controlables con analgésicos y antiinflamatorios.

endodoncia-4

Endodoncia rotatoria de éxito

Una vez que es necesaria su realización, por el daño al nervio, es importante tratarla lo antes posible. Si se espera demasiado, provocaría una inflamación cada vez mayor, pudiéndose llegar a producir infección en el diente.

Esta infección puede provocar que el pronóstico sea peor, llegando, en casos avanzados, a tener que realizar la extracción del diente dañado.

Nuestro mejor consejo es que no debes tener miedo al tratamiento o al dolor al hacer una endodoncia. Este no debe ser motivo para retrasar la realización de la misma y nos permitiría salvar el diente que, de otra forma, podría acabar en extracción.

Actualmente, con las nuevas técnicas rotatorias, conseguimos una mejor y más eficaz limpieza del canal del nervio en un menor tiempo, por lo que la molestias son cada vez menores.

Caso clínico con fundas de circonio tras una endodoncia.

Rehabilitación tras la endodoncia

Una vez terminada la endodoncia, y resuelto el problema del dolor del diente, hay que recordar que el tratamiento no ha terminado todavía. Los dientes y molares endodonciados son ahora más frágiles y es importante gestionar una rehabilitación más adecuada a cada caso clínico.

Esta rehabilitación consistiría en la reconstrucción en composite de alta estética, realizando protección cuspídea con o sin poste de fibra de vidrio, para evitar la posible fractura o, en casos de piezas muy dañadas y molares donde se ejerce mucha fuerza masticatoria, la colocación de fundas o coronas de circonio para asegurar la longevidad de las muelas endodonciadas.

Sea cual sea tu caso, si sientes cualquier tipo de dolor o sensibilidad dental, recuerda, la endodoncia no duele. Pide cita con nuestros especialistas en tu la primera visita gratuita en Clínica dental Los Valles de Guadalajara.

*************************************************************************************************************************

Dr. Iván Arianes es Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Rey Juan Carlos, estética dental y diseño de sonrisa. Experto en odontología conservadora y rehabilitación dental. Desde 2006 co-dirige la Clínica dental Los Valles de Guadalajara

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos