Cuidados dentales y recomendaciones en tu embarazo.
Blog Clinica dental Los Valles
Información, noticias, consejos...todo sobre la salud dental y mucho más.

Periodontitis, infertilidad y embarazo…

Periodontitis, infertilidad y embarazo…

La boca es una de las puertas de nuestro organismo al mundo exterior, y además es una puerta continuamente abierta. Además, es un campo de batalla continuo donde nuestras defensas luchan contra bacterias oportunistas que atacan a nuestras encías y dientes durante el embarazo.

Cuidado con la Gingivitis y periodontitis (piorrea) en el embarazo

Ya hemos hablado en otros posts sobre el peligro que supone la gingivitis y periodontitis (piorrea) para la salud cardiovascular y de cómo muchos estudios la relacionan con una mayor incidencia de impotencia en los hombres, diabetes, artritis reumatoide o síndrome metabólico, entre otras.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Helsinki parece concluir que una mala salud periodontal incrementa considerablemente la dificultad para quedarse embarazadas en mujeres jóvenes. Se relaciona la presencia de la bacteria “Porphyromonas gingivalis”  en la saliva y de una mayor cantidad de anticuerpos contra esta bacteria, causante de la periodontitis, con una menor tasa de embarazos en las mujeres sometidas a estudio.

Esto nos da otra poderosa razón para cuidar la salud de nuestras encías y no descuidar la higiene dental ni las revisiones periódicas con el especialista. Si quieres quedarte embarazada, no estaría de más acudir a tu dentista para descartar, o tratar en su caso, la enfermedad periodontal. 

Durante el embarazo, no estaría de más acudir a tu dentista para descartar, o tratar en su caso, la enfermedad periodontal.

Cuidados dentales en el embarazo 

Una vez embarazada también es importante cuidar especialmente la boca. Los cambios hormonales incrementan el flujo sanguíneo en las encías y también cambian el PH de la boca.

Por otro lado, los vómitos de los primeros meses pueden desgastar el esmalte dental y favorecer la aparición de caries. Y la necesidad de muchas mujeres embarazadas de picotear entre horas, a veces alimentos dulces, tampoco ayuda a mantener saludables tus dientes y encías.

En el embarazo, no olvidar cepillar los dientes, lengua y encías con un cepillo de cerdas suaves y usar cepillos interdentales y seda dental al menos en el cepillado nocturno.

Nuestros expertos te recomiendan durante tu embarazo: 

  • Aplicarte más en la higiene dental. No olvidar cepillar los dientes, lengua y encías con un cepillo de cerdas suaves y usar cepillos interdentales y seda dental al menos en el cepillado nocturno.
  • Mantener una dieta rica en calcio y vitaminas y tomar el sol suficientemente para sintetizar la vitamina D, indispensable para la formación y mantenimiento de los dientes y huesos. El ginecólogo controlará si es necesario tomar suplementos tanto de vitaminas como de minerales.
  • Reducir todo lo posible el consumo de azúcar y tratar de no terminar las comidas con postres azucarados y pegajosos. Una buena idea es comer unos trozos de queso al final de las comidas para restablecer cuanto antes el equilibrio del PH en la boca, o masticar chicle sin azúcar o al menos un vaso de agua hasta que nos lavemos los dientes.
  • Acudir a consulta en tu clínica dental de confianza al principio del embarazo para comprobar la salud de tus dientes y encías. Si hay sangrado, inflamación o movilidad dental, te recomendamos acudir a su consulta para evitar que se complique el problema.

Así que si estás embarazada o quieres estarlo, en nuestra Clínica Dental los Valles en Guadalajara podemos ayudarte a que tu boca esté saludable. Además, la primera consulta es gratuita. ¡No lo dejes para más tarde y pide cita!

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: