¿Cuándo es el mejor momento para acudir a mi dentista durante el embarazo?

embarazo clinica dental guadalajara

El embarazo es un periodo en el que la futura mamá pasa por muchos cambios físicos y emocionales y en el que muchas veces se puede ver perjudicada su salud bucodental; en unas ocasiones, debido al estrés que suponen todos los preparativos para la llegada del futuro bebé, revisiones ginecológicas, ecografías, etc. que no dejan tiempo para nada más; y en otras, por la idea equivocada que durante el embarazo no se deben realizar tratamientos dentales para evitar daños en el bebé.

¿Es cierto que no debo hacerme pruebas odontológicas durante el embarazo?

Vamos a intentar dar unas pautas resumidas de cómo en nuestra Clínica dental Los Valles ayudamos a mantener de manera óptima la salud bucodental de nuestras pacientes embarazadas, para que no sea realidad ese dicho de que “cada embarazo cuesta varios dientes”.

En primer lugar, si es posible, lo ideal es realizar una revisión antes del embarazo, para efectuar todos los tratamientos necesarios. En especial, aquellos que requieran pruebas radiográficas, como endodoncias, etc. así como extracciones de piezas que, por su mal estado, puedan dar lugar a infecciones durante la gestación.

También es muy importante hacer limpiezas bucales periódicas, que no suponen ningún tipo de riesgo para la madre ni para el bebé; además, hay que recordar que, debido a los cambios hormonales y a una mayor frecuencia de las comidas, la encía se inflama y sangra con mayor facilidad, por lo que es especialmente relevante el control y mantenimiento de esta gingivitis.

¿Cuándo es el mejor momento para acudir a mi dentista durante el embarazo?

Si no se ha realizado la revisión previa al embarazo, o si surge alguna complicación o urgencia, lo ideal es tratarlo en el segundo trimestre, ya que el primer trimestre es de formación del bebé, y cuando más sensible puede ser a los distintos fármacos; y el tercer trimestre, el tratamiento es más incómodo para la madre. Esto no quiere decir que si hay una urgencia, dolor o infección en el primer o tercer trimestre no la podamos tratar, ya que existen antibióticos, analgésicos y anestésicos que nos permiten actuar con la máxima seguridad. Además, hay que tener en cuenta que una infección no tratada puede derivar en un paso de gérmenes a la sangre y terminar afectando al futuro bebé.

Finalmente, recordar que durante el embarazo es especialmente importante incorporar, mantener o reforzar conductas que beneficien la salud de la madre y del bebé. Las más importantes son las siguientes:

  • Abandonar el tabaco y alcohol
  • Realizar ejercicio moderado
  • Tener una correcta higiene oral en casa, con una técnica adecuada de cepillado
  • Emplear colutorios y cepillos interproximales o hilo dental

En nuestra Clínica dental Los Valles estaremos encantados de poder resolver todas tus dudas, y ¡Recuerda! Nuestra primera visita es siempre gratuita.

Ⓒ Imagen by Nika Shatova

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos