¿Necesitas un baño de sol para tus dientes? La Vitamina D, ¡será tu compañera este verano!

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Llega el verano y con él empiezan las campañas de todo tipo de protectores y bloqueadores solares con los que parece debemos embadurnarnos de la mañana a la noche, todos y cada uno de los centímetros de nuestro cuerpo. Y lo que empieza siendo un uso razonable acaba convirtiéndose en un problema porque, necesitamos tomar el sol sobre nuestra piel limpia para poder sintetizar una vitamina, la Vitamina D.

La Vitamina D es muy importante para nuestros huesos y dientes, porque es la que nos ayuda a asimilar el calcio que tomamos con la dieta. Es muy importante en la fase de formación de los dientes cuando somos pequeños y posteriormente para mantener las estructuras ya formadas.

Además de estimular la absorción de calcio fósforo, la Vitamina D tiene numerosas funciones. Los niveles bajos de esta vitamina en sangre están relacionados con raquitismo, osteomalacia, osteoporosis y riesgo de fracturas, enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer, infecciones y enfermedades degenerativas.

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¿Cómo se sintetiza la Vitamina D?

Tenemos dos maneras de sintetizar esta vitamina, una es mediante la exposición de nuestra piel al sol y otro mediante la ingesta de alimentos que la contengan, pero éstos se limitan a unos pocos, los pescados grasos como el salmón, atún o caballa, el hígado de vaca, el queso y la yema de huevo y, además, sus aportaciones son pequeñas.

Tenemos que tener en cuenta que cuando se expone la piel a la luz en ambientes interiores o días nublados no se sintetiza Vitamina D y que las personas de piel oscura necesitarán una mayor exposición que las de piel clara, por eso personas de raza negra que viven en países nórdicos son los que mayores problemas suelen tener con los niveles de esta vitamina. Las personas obesas también tienen dificultades porque parte de la vitamina queda adherida a la grasa y no llega a la sangre.

También pueden tomarse suplementos de Vitamina D cuando el médico nos lo indique y teniendo en cuenta de que si nos pasamos de dosis puede tener efectos tóxicos, cosa que no ocurre con la síntesis de la vitamina por la exposición al sol.

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¿Cuál es nuestro consejo con la Vitamina D?

Quince minutos de exposición solar al menos tres o cuatro días a la semana, con la piel limpia y evitando los momentos centrales del día, sobre todo los niños, embarazadas, mujeres tras la menopausia y personas mayores. ¡Vamos! como la cancioncilla infantil del caracol, ¡saca tus cuernos al sol!

Tus dientes son importantes para nosotros, por eso intentaremos resolver todas tus dudas y además te facilitamos las cosas para que puedas cuidarlos. Recuerda que en la Clínica Dental los Valles la primera visita es siempre gratuita.

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