¿Tu hijo tiene problemas de mordida cruzada?

La mordida cruzada es una de las maloclusiones clásicas que solemos tratar en nuestra clínica dental en Guadalajara con ortodoncia. Hoy os enseñamos un nuevo caso clínico de mordida cruzada infantil tratado con ortodoncia y un aparato en el paladar, con el objetivo de solucionar el paladar estrecho y la mandíbula adelantada, y conseguir una mordida correcta en tiempo récord, seis meses.

¿Cuándo hay que poner aparato de ortodoncia en niños?

La mordida cruzada y el paladar estrecho no entienden de edad. Existe la falsa creencia de que es mejor esperar a que se caigan los dientes de leche y “luego ya veremos cómo salen los definitivos”. Por esta falsa idea, hoy queremos mostraros el caso clínico de un paciente de 7 años que presentaba mordida cruzada anterior clase 3 y paladar estrecho, planificando un plan de tratamiento basado en la disyunción del paladar.

antes-mordida-cruzada
Imagen antes del tratamiento con ortodoncia para la mordida cruzada.

despues-mordida-cruzada
Imagen del paciente de 7 años, después del tratamiento con ortodoncia para la mordida cruzada.


Para este caso de mordida cruzada clase 3, nuestro equipo utilizó un aparato cementado en el paladar que se fue activando para ensancharlo durante dos meses, en una primera fase. Una vez completada, se pasó a una segunda fase, mediante una máscara de tracción occipital para conseguir engranar correctamente la mandíbula. La última fase, consistió en colocar un retenedor de ortodoncia para asegurarnos de mantener los resultados obtenidos.

antes-tratamiento-mordida-cruzada
Imagen lateral antes de ser tratado de ls maloclusión mordida cruzada.

mordida-cruzada-infantil5
Imagen lateral después del tratamiento de seis meses con ortodoncia.


Si hubiésemos esperado, todo el tratamiento hubiese sido mucho más complicado y largo en el tiempo, pero nuestra experiencia como especialistas en ortodoncia infantil de la Cínica dental Los Valles, nos indica que es muy importante saber cuándo y cómo interceptar los problemas óseos en niños en las edades tempranas.

*************************************************************************************************************************

Fuente imagen portada: Pinterest

Dra. María Hernández, Dra. Invisalign Gold 2015, es Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, Máster en Ortodoncia-Ortognática y ATM por la Universidad Alfonso X.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos